Cultura

Recibe Rey del Sucu Suco homenaje por 70 años de vida artística

Nueva Gerona, 1 nov. -Ramón “Mongo” Rives, reconocido como el Rey del Sucu Suco en Cuba, recibió el homenaje del público en Isla de la Juventud durante una presentación en esta ciudad, que puso fin a una gira nacional, en ocasión de cumplir sus 70 años de vida artística.

A propósito de la celebración, la Dirección Municipal de Cultura le entregó un laúd confeccionado por el luthier cubano Alfredo Barciela, quien además aportó otros tres ejemplares de este instrumento de cuerdas a la escuela vocacional de arte del territorio.
   
El paseo José Martí, de Nueva Gerona, fue el escenario donde las autoridades, organizaciones y entidades del municipio especial destacaron este viernes la fecunda labor de esta gloria del pentagrama cubano.
   
Mongo Rives, junto al Septeto Pinero -actual nombre del grupo- puso a disposición del público local parte de su amplio repertorio en el que incluyó temas como Yo quiero bailar con María Elena y Se quedó sin ropa el chivo, coreados y bailados por los espectadores.  
   
Con 85 años edad, este hombre de mediana estatura, ostenta numerosos reconocimientos como el Premio del Barrio, que otorga la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, y el Cubadisco, en Música Tradicional y Folclórica, con el CD Esto es Sucu Suco, alcanzado en 2003.
   
Este periplo auspiciado por el Instituto Cubano de la Música sirvió para reconocer la labor del defensor del ritmo musical bailable que identifica a la campiña de la Isla de la Juventud, afirmó José Antonio Muguercia, funcionario de la empresa municipal de la música.
   
Reinaldo Rives, actual director de la agrupación e hijo del homenajeado, agradeció las muestras de respeto y cariño a su padre durante las presentaciones en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos y en la localidad de La Fe, en el territorio pinero, cuna de esa variante sonera, a decir de los musicólogos.
   
Desde el 2008 el máximo exponente del Sucu Suco introdujo nueva sonoridad a la agrupación con el laúd, tres, guitarra, bajo, un clarinete, dos trompetas, güiro, claves y machetes, este último para mantener la tradición.
   
Comentó el artista que anteriormente al Sucu Suco se le llamó rumbita (1900) y cotunto (1910), y según Pánfilo -su padre- se le denominó cotunto porque las fiestas debían extenderse hasta el amanecer, cuando esa avecilla cantara, pero los guateques continuaban y se hacían interminables.(AIN)