ciencia_tecnologia

Avanza instalación de despulpadoras de Café ecológicas

Santiago de Cuba, 29 oct .- La sustitución de despulpadoras de café convencionales por ecológicas avanza en la provincia de Santiago de Cuba, donde se instalarán cuatro nuevas plantas que ahorran agua, aumentan la calidad del grano y no contaminan el entorno.

Denis Dinza, especialista de industria en el Centro de Gestión de la Agricultura de Montaña en el territorio, informó hoy que los equipos de las nuevas Unidades Compactas de Beneficio Ecológico (UCBE) de tecnología colombiana están asegurados, para completar las 30 el venidero año.

El municipio santiaguero más avanzado en el programa de cambio tecnológico es Tercer Frente que tiene 20 benefactoras y a las siete ecológicas sumará también otros centros, al igual que en Segundo Frente, donde se ubican las de Mícara y Magueyal, mayores UCBE de Santiago de Cuba.

De las 77 despulpadoras que operan en la actual cosecha de café, 26 están modernizadas, uno de los propósitos esenciales en esta actividad, según indican los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Este proyecto, incluido en el Programa de Rehabilitación cafetalera del país hasta el 2020, dará un fuerte impulso a la caficultura ecológica y la protección del medio ambiente, señaló el especialista.

Eudel Almira, director de UCBE Mícara, identificó su centro entre los que alcanzan una disminución significativa del gasto de agua, el incremento de la calidad del beneficio, y la no contaminación del entorno, al no generar líquidos residuales, caracterizados por la acidez y abundancia de sólidos orgánicos.

Con la experiencia de Tercer Frente ha mejorado la calidad de las aguas de ríos, arroyos y otras fuentes en las serranías.

Otras ventajas son el bajo costo al beneficiar el grano, poca fuerza de trabajo en la operación del sistema y pequeña infraestructura para la instalación que incluye, además, la construcción de cajas de cáscaras, tanques sépticos y filtros biológicos. (AIN)