Cultura

Premian concurso de presentadores de filmes en Fiesta de la cubanía

Deisy López Cabrera, con la presentación de la película Un hombre de éxito, mereció el primer lugar en el Concurso de presentadores de filmes, que convoca el Centro provincial de Cine en Granma a propósito de la XX Edición de la Fiesta de la Cubanía en Bayamo, Cuba.

Este evento tiene el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias entre moderadores sobre la conducción de cine debates.

El segundo escaño fue para Katia Espinosa Rodríguez con el filme Miel para Ochún y el tercero quedó desierto.

Los presentadores debían cumplir con los siguientes requisitos: ficha técnica, artística, sinopsis, aspectos relevantes del filme, el director y los actores principales, premios e importancia dentro del cine, fluidez, seguridad durante la exposición, buena dicción, coherencia, ajuste al contenido y creatividad al exponer.

Ramón Cabrera Figueredo, vicepresidente de la Federación de Cine clubes de Cuba e integrante del jurado, precisó que la participación fue escasa y faltó calidad.

"Lo importante es enamorarse de lo que uno va a hacer, uno siente la ausencia de eso, más que comercializar un producto artístico se trata de una orientación artística y estética. Eso es lo que se debiera hacer siempre.

"La sinopsis y la ficha técnica pueden auxiliarnos en un momento, pero yo tengo que llevar un discurso impresionista para promocionar, no comercializar, como ocurre en las terminales de ómnibus".

Ariel Rodríguez Gómez, periodista y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, acotó la necesidad de realizar talleres para que las nuevas generaciones aprendan cómo promocionar estos filmes, logro al cual puede contribuir no solo el centro provincial de cine, sino la red institucional de la provincia.

"Presentar un filme es muy difícil. El presentador debe movilizar, instar, crear expectativas para que ese espectador esté preparado ante un hecho artístico que va a ver, son las premisas más importantes. El resultado es el debate, pero eso se prepara con antelación, se condiciona", explicó Mario Rodríguez Naite, Vicepresidente de la Federación Cubana de Cine Clubes.

Insistió además en la preparación del presentador previa presentación del filme y exhortó a dotar al público de la teoría necesaria para que estos a su vez puedan apreciar con mirada crítica una película determinada.

Por Anaisis Hidalgo Rodríguez /La Demajagua