Economista francés condena bloqueo a Cuba y leyes extraterritoriales

Economista francés condena bloqueo a Cuba y leyes extraterritoriales París, 16 oct .- El bloqueo mantenido por Estados Unidos contra Cuba hace más de medio siglo y sus leyes extraterritoriales son ilegales y violan el derecho internacional, denunció hoy aquí el economista y académico francés Remy Herrera.

En declaraciones a Prensa Latina, el especialista del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia recordó que el año pasado la Asamblea General de la ONU reiteró por abrumadora mayoría su rechazo al cerco económico, comercial y financiero contra la nación caribeña.

Sin dudas este año casi todo el mundo va a votar contra esa injusta política, expresó.

Herrera se refirió también a las sanciones aplicadas contra terceros países por causa de ese bloqueo.

Sólo de enero de 2009 hasta el 2 de junio de 2014 el gobierno de Barack Obama obligó a 36 entidades estadounidenses y extranjeras a pagar dos mil 600 millones de dólares por relacionarse con Cuba y otros países.

A estas arbitrariedades se suma ahora la multa impuesta al banco francés BNP Paribas, lo que eleva la cifra a más de 11 mil millones de dólares, precisa el informe de la mayor de las Antillas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo.

El también profesor universitario afirmó que cada vez más crece el rechazo a ese cerco, incluso dentro del propio territorio estadounidense, y recordó una encuesta publicada por el diario The New York Times según la cual una mayoría de los estadounidenses es favorable a un cambio.

En Francia la comunidad científica y el público en general están abiertamente en contra de esa agresión, la cual constituye un obstáculo para el desarrollo, dijo el académico.

Herrera informó que este año organizaciones sociales piensan presentar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra un reporte a favor del levantamiento del bloqueo, que dura ya más de 50 años.
(PL)