Exigen en Ucrania cese de bloqueo y libertad de antiterroristas cubanos

Exigen en Ucrania cese de bloqueo y libertad de antiterroristas cubanosKiev, 14 oct.- El cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y la libertad de tres antiterroristas de la Isla presos en el norteño país, fueron exigencias de representantes del movimiento de solidaridad con la mayor de las Antillas en Ucrania, según fuentes de la embajada de ese país aquí.

Los activistas ucranianos, junto a miembros de la directiva de la Asociación de Amistad Ucrania-Cuba y de la de cubanos residentes en esta república exsoviética hicieron las referidas demandas.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero fueron encarcelados por dar seguimiento a grupos extremistas que en territorio estadounidense fraguaban atentados contra su país.

Junto a ellos actuaban René González y Fernando González, quienes ya regresaron a la isla tras cumplir totalmente sus sentencias.

Reunidos en la sede de la embajada de Cuba, los participantes en la velada reafirmaron el compromiso de desarrollar la solidaridad entre los pueblos ucraniano y cubano, incluso en momentos en que Kiev atraviesa una compleja situación política interna.

El embajador de Cuba, Ernesto Sentí, evocó los lazos que unen a ambos países desde que muchos ucranianos apoyaron en la defensa de la Revolución en sus inicios tras el triunfo el 1º de enero de 1959.

Igualmente, recordó el gesto altruista de la isla de tratar gratuitamente durante más de 20 años a unos 23 mil ucranianos, en su mayoría niños, procedentes de las zonas afectadas por el accidente nuclear de Chernobil.

Ese legado no se debe perder, concluyó el diplomático.

Los participantes en el encuentro y miembros de la misión diplomática rindieron tributo a los comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos con sendas ofrendas florales ante tarjas consagradas a sus memorias, y al Héroe Nacional cubano, José Martí (1853-1895), con un ramo de rosas blancas ante su busto. (PL) (Imagen: Cuba MinRex)