Amenazas globales requieren de esfuerzos colectivos, afirma Lavrov

Amenazas globales requieren de esfuerzos colectivos, afirma LavrovMoscú, 14 oct .- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó que las amenazas globales requieren de esfuerzos colectivos de todos los estados y rechazó la confrontación con su país a partir de esquemas primitivos y dobles raseros.

Moscú se opone a una confrontación directa entre Rusia y Occidente, puntualizó Lavrov al advertir que la negativa a interactuar no es la mejor variante en las relaciones bilaterales, "ni para nosotros, ni para ellos".

Aclaró, sin embargo, el canciller en entrevista concedida a la revista MGIMO Journal por el aniversario 70 del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú que el modelo de interacción saturado de dobles raseros no puede retornar.

Indicó que los socios de Occidente promovieron su propia agenda, ignorando en gran medida los intereses de Rusia, ampliaron la OTAN y llevaron las cosas hasta el punto de mover el espacio geopolítico controlado por ellos hasta las fronteras rusas.

Dijo que pese a las acciones hostiles de los occidentales "continuamos opuestos a la confrontación en la senda de esquemas primitivos" e insistió en la disposición de Rusia a contribuir con aportes constructivos en la solución de problemas transfronterizos, en pie de igualdad y de respeto.

Llamó la atención Lavrov hacia la crisis ucraniana, que se prolonga, al tiempo que no desaparecen otras amenazas globales, desencadenadas por los extremistas en Siria y en Iraq, unidos a la situación de desestabilización en Afganistán, reflexionó.

Recordó el Ministro la ayuda prestada por Rusia a la Unión Europea en Chad y en la República Centroafricana, y en el enfrentamiento a la piratería.

Solo con esfuerzos colectivos puede organizarse un efectivo combate amenazas como el terrorismo internacional, el narcotráfico, el comercio de armas, la proliferación de armas de destrucción en masa, la inmigración ilegal y el cambio climático, subrayó el canciller.

Lavrov inauguró este lunes el II Foro internacional de egresados del Instituto de Relaciones Internacionales (MGIMO), que cuenta con una participación récord de cerca de mil 250 delegados de 54 países.

El anterior se celebró en Bakú, en 2013, con auspicio del presidente de Azarbaiyán,Ilján Alíev, graduado también en ese centro de altos estudios de la diplomacia, la economía y periodismo internacional. (PL)