Brinda el café beneficios al hígado

Brinda el café beneficios al hígadoUn reciente estudio del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Estados Unidos revela que el consumo de café es beneficioso para el hígado, y el trabajo ha sido publicado en la revista especializada Hepatology.

Los investigadores, para este estudio, acudieron a los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición estadounidense en el período de 1999 a 2010 y seleccionaron un total de 27.793 participantes con más de 20 años, según reporta el portal web muyinteresante.es.

Los voluntarios realizaron un cuestionario sobre sus hábitos de consumo de café diarios y los científicos midieron sus niveles sanguíneos con distintos marcadores de la función hepática con el objetivo de determinar la salud del hígado de estas personas.

Entre los marcadores seleccionados se encontraban: aminotransferasa (ALT), aminotransferasa (AST), fosfatasa alcalina (ALP) y transaminasa gamma glutamil transferasa (GGT).

El posterior análisis de los datos indicó que los participantes bebedores de tres o más tazas de café al día, sin relegar el descafeinado, tenían niveles más bajos de todos los marcadores de la función hepática, en comparación con aquellos no consumidores de café.

Qian Xiao, líder del estudio explicó que “los hallazgos relacionan el consumo de café, descafeinado o no, con una reducción de los niveles de enzimas hepáticas y los datos sugieren que los ingredientes del café, diferentes a la cafeína, pueden promover la salud del hígado”.

Por tales razones, una de las bebidas más consumidas del mundo aparece como nuevo protector de nuestro organismo, pues son otros compuestos químicos del café y no la cafeína, las preservadoras del hígado.

(Tomado de Granma)