internacionales

Bolivia elige presidente para el período 2015-2020

Bolivia elige presidente para el período 2015-2020 La Paz, 12 oct .- Más de seis millones de bolivianos residentes en el país y en otras 33 naciones elegirán hoy entre cinco candidatos al presidente para el período 2015-2020, en una jornada que, por diferencia horaria, se inició ya en Asia.

La jornada comenzará con la presentación de los comicios, al amanecer, en la sede del TSE en esta capital y se extenderá hasta la noche en unas 15 mil mesas electorales diseminadas por los nueve departamentos del país.

El primero de los informes parciales se emitirá pasadas las ocho de la noche y luego se ofrecerá otro a medianoche, en tanto se brindarán reportes cada 12 horas hasta el conteo total de todos los votos, adelantó la vocal del TSE, Dina Chuquimia.

Desde las 18.00 hora local, sin embargo, se instalarán las salas plenas en los tribunales electorales departamentales, donde se revisarán las actas de escrutinio para realizar el cómputo.

Según Chuquimia, en el parte que se ofrecerá a medianoche se tiene previsto contemplar al menos el 70 por ciento de los votos, aunque aclaró que todo depende del trabajo que realicen los tribunales departamentales.

A esa hora se puede conocer el nombre del presidente electo, entre los cinco candidatos, encabezados por Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y gran favorito para reelegirse, según las últimas encuestas.

Morales, de acuerdo con los sondeos de Ipsos, Opinión y Mercado; Tal Cual; y Equipos Mori, acapara cerca del 60 por ciento de intención de votos, muy distanciado de su más cercano perseguidor, Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), quien solo alcanza poco más del 17 por ciento.

Más alejado aparece el expresidente Jorge Tuto Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con menos del 10 por ciento, y totalmente descartados figuran Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), y Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia (PVB).

Si Morales finalmente se impone, como aseguran los sondeos, lograría su tercera victoria sobre Doria Medina desde 2005 al presente, y la segunda ante Jorge Quiroga.

Los últimos días han sido muy tranquilos en el país, donde lo más llamativo fue el hackeo de las páginas del diario El Deber y del canal estatal Bolivia TV.

El jueves en la noche, alguien hackeó la página digital de El Deber y publicó una nota en la cual informaba sobre la renuncia del candidato del PDC, en tanto en la tarde sabatina sucedió algo similar con Bolivia TV para difundir un supuesto accidente de Evo Morales y la suspensión de los comicios.

Mientras Quiroga culpó al candidato de UD de estar detrás del hackeo a El Deber, Morales advirtió que era una maniobra más de la oposición, aunque sin referirse a ninguno de sus oponentes en específico.

Para los comicios llegaron al país observadores de varios organismos internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión de Naciones Suramericanas.(PL)