Recuerda Cuba inicio de las guerras por su independencia

Recuerda Cuba inicio de las guerras por su independenciaSantiago de Cuba, 10 oct.- Con homenajes a José Martí y Carlos Manuel de Céspedes, ante las tumbas que guardan sus restos en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, será recordado hoy el inicio de las guerras por la independencia de Cuba en el siglo XIX.

Cadetes de la Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de La Habana, y alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Holguín, participarán en la ceremonia que rendirá tributo a esos próceres.

Para ellos, constituye un estímulo haber sido escogidos en sus respectivos centros, al tener en cuenta la preparación integral.

El sentido homenaje comprenderá el depósito de ofrendas florales en cada panteón, y la guardia de honor en el mausoleo que atesora los restos del Héroe Nacional José Martí.

Dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia de Santiago de Cuba, las FAR, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, pioneros, jóvenes y una representación del pueblo acudirá a la necrópolis, declarada Monumento Nacional.

El 10 de octubre de 1868, patriotas dirigidos por Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, se levantaron en armas contra el dominio colonial español y comenzaron en el ingenio azucarero La Demajagua la primera gesta cubana de liberación nacional.

En el caso de José Martí tuvo la alta responsabilidad de organizar la contienda de 1895, denominada por él la Guerra Necesaria. (AIN) (Foto: Archivo)