Santacruceños reafirman su identidad desde renovado museo

Grisel Santo Sarduy, Directora de Patrimonio en la Provincia de CamagüeyDesde el interior de los museos se defienden los valores más autóctonos de la cultura y la identidad nacional. Nunca debemos descuidar el arte de enseñar para forjar patriotas. No se puede separar a la Revolución del pueblo, ni al pueblo de los museos, instituciones donde perdura y enriquece la historia de cualquier localidad, incluso la nacional.

“Con unidad de acción, hay que llevar adelante una decisiva batalla cultural para defender la Patria, la Revolución y el Socialismo”, dijo en una oportunidad Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El patrimonio en cada poblado es la herencia del hombre en su camino por la tierra, es decir las tareas hechas por el ser humano en las diferentes etapas de la vida: en la historia, la ciencia, la arquitectura. “Por eso hay un patrimonio material e inmaterial, que también se le llama patrimonio espiritual. El hombre ha creado lo efímero como las danzas, la música…”Conservar todo eso es vital”.

Grisel Santo Sarduy, Directora de Patrimonio en la Provincia de Camagüey, manifestó seguidamente, que si hoy se conocen la mayoría de las comidas tradicionales, bailes y costumbres, es porque forman parte de una identidad heredada de los primeros cubanos, de los propios colonizadores… “de los aborígenes tenemos muchas cosas en el patrimonio inmaterial”.

“Ahí está nuestra identidad, recalcó, cada vez más propensa a penetraciones enemigas. La subversión es un tema recurrente, porque nos quieren dañar precisamente a partir de nuestra identidad”.

¿En qué situación se encuentra en la actualidad el patrimonio agramontino?

-“Está en muy buenas condiciones. En la provincia hemos logrado rescatar un grupo de instalaciones que se encontraban cerradas. En el caso del museo de Santa Cruz del Sur, es un inmueble patrimonial, restaurado, forma parte de la visualidad de lo que era este pueblo desde la época de la República, con sus casas de maderas exhibiendo las tejas francesas; además restauramos y conservamos la selección, lo que sucedió en esta localidad, también en Vertientes, Guáimaro, Florida y Nuevitas.

El museo provincial Ignacio Agramonte, uno de los siete que existían antes del triunfo de la Revolución y la Casa Quinta Simoni, donde se crió Amalia, la esposa de Ignacio Agramonte, recibieron las rehabilitaciones imprescindibles.

Continuamos labores reconstructivas en el museo del municipio Minas y el año pasado le dimos reconstrucción total al Mausoleo de Pino Tres, un monumento local, que recuerda a los mártires de esa triste masacre. Ya tenemos nuevamente museo en Santa Cruz del Sur, tras varios años sin ofrecer servicios, y en Sierra de Cubitas se construirá uno nuevo, lugar donde nació una revolución educacional.

El museo no es un almacén de cosas viejas, al contrario, guardamos los recuerdos más importantes de un pueblo”

– Cuándo una institución museable está en fase reconstructiva, no significa que esté dormida. Se buscan las alternativas para que esa rica historia, bien resguardada, pueda ser mostrada al pueblo en otros sitios seguros.

“Cuando un museo se restaura, su objeto social no se detiene. Recibe el apoyo constructivo de historiadores, trabajadores de la institución, de mucha gente. No se dejan de hacer las labores de animación y extensionistas en las comunidades, centros laborales y estudios.

En el caso de este museo santacruceño, mientras no abrió sus salas, no faltó una vitrina mostrando elementos de la historia, en el cine Najasa, ni en la Secundaria Básica Camilo Cienfuegos, para poner un ejemplo”.

-Toda la gloria del mundo cabe en un granito de maíz. ¿Cuánta historia cabe en un museo?

-“Toda la historia de Cuba cabe en un museo, igual que en un grano de maíz. El museo es un grano de maíz”.

Emilio Fonseca Amador, historiador local, al hacer alusión a esta apertura, dijo que era difícil traducir en palabras lo que representa, tanto en el índole personal, como colectivo. “Era un anhelo para todos que el museo fuera reabierto, por la función desde el punto de vista social al dar a conocer la historia y al contribuir en la formación de valores en las presentes generaciones”.

La sociedad, manifestó, necesita el aporte de las instituciones culturales, y un museo es una de las más importantes, por eso debemos contribuir a su consolidación. Tener nuevamente este museo abierto a los santacruceños es un hecho trascendental, es un nuevo momento en el desarrollo de las investigaciones históricas, del coleccionismo, en la protección del patrimonio. Santa Cruz del Sur es uno de los municipios camagüeyanos de más rica historia, tanto de hechos como en patrimonio

“Un libro de historia es importante, pero la función que cumple un museo no la puede sustituir ningún libro, pues el que llega a un museo toca, visualiza las cosas, aunque en un texto pueden encontrarse relatos, imágenes, el museo posee un ambiente que enamora, seduce, y el que los visita se enamora más de la localidad y la patria donde vive”. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)