ciencia_tecnologia

Amplia participación en Congreso cubano Labiofam 2014

Amplia participación en Congreso cubano Labiofam 2014 La Habana, 23 sep .- Más de 600 especialistas de 21 países incluida Cuba participan en el Congreso Internacional Labiofam 2014, en el que se expondrán 156 trabajos científicos, dijo el presidente del Comité Organizador, José A. Fraga Castro.

El también director general del Grupo Empresarial Laboratoios Biofarmaceúticos (Labiofam), precisó que habrá en este foro -que sesiona en el Palacio de Convenciones- 132 presentaciones orales, conferencias y mesas redondas sobre especialidades acordes con la diversidad de la producción de esta entidad.

Refirió que Labiofam, empresa cubana especializada en la fabricación de productos de uso veterinario, humano y fitosanitario, construirá en Bolivia un complejo de laboratorios, inversión ya acordada con la máxima autoridad de ese país.

Conformamos -dijo- un equipo de especialistas con experiencias, unido a una prestigiosa empresa cubana de proyectos e hicimos nuestra propuesta sobre la inversión, precisó al respecto.

Subrayó que el grupo está dedicado a la medicina natural para la salud veterinaria humana y fitosanitaria, que incluye bioplaguicidas y biofertilizantes y bioestimulantes, control de vectores que trasmiten enfermedades y provocan epidemias como el dengue, la malaria y otras.

También elabora suplementos dietéticos para la alimentación y salud humana, desarrolla tecnologías destinadas al tratamiento de diferentes tipos de cáncer, así como de productos probióticos beneficiosos para la nutrición de las personas, agregó.

La viceministro de Bolivia, Ariadna Campero, hizo referencia a los logros de ese país en ese sector y la reducción de la pobreza en los últimos ocho años, con el gobierno del presidente Evo Morales.

Agradeció la ayuda de Cuba en la formación de médicos, la actividad de la brigada médica de la Isla caribeña que presta servicios en zonas apartadas de la nación andina, y el programa de alfabetización Yo sí puedo, entre los principales programas.

Dijo que Bolivia vive una época dorada caracterizada por el crecimiento económico, industrial y productivo.

Destacó la importancia que tendrá este congreso para el desarrollo de la salud en Cuba y la región y otras zonas, y también aludió la participación de Labiofam en la construcción de un complejo industrial y farmaceútico que fabricará más 500 tipos de fármacos, aseveró.

Esta primera jornada del foro incluye varias conferencias magistrales, entre ellas una dedicada a la campaña de eliminación de la malaria en los países de África Occidental. (PL)