Se incrementan en Santa Cruz del Sur personas que estudian lenguaje de señas

Se incrementan en Santa Cruz del Sur personas que estudian lenguaje de señasSe dice que el origen del lenguaje de señas es tan antiguo como el de las lenguas orales. La primera de ellas, a la que hicimos referencia, se usa generalmente entre personas con déficit auditivo, permitiéndoles establecer un canal de comunicación en su entorno social.

En la actualidad muchos sujetos, tanto trabajadores como estudiantes, se han sumado al estudio de esta forma de hablar en Santa Cruz del Sur, aunque compleja, al lograr los interesados el dominio imprescindible, son de máxima ayuda donde quiera que se encuentre un individuo con esa invalidez.

Durante el presente curso escolar dos féminas, conocedoras de las señas, quienes explotan al máximo los descargas del medio visual, están contribuyendo al desarrollo integral de una alumna, estudiante del octavo grado en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Camilo Cienfuegos.

Yamislaidis Tié de la Cruz, es sorda profunda. Si algo la caracteriza es su buen carácter, atributo que le permite mantener excelentes relaciones humanas en el plantel. Ivonne Rodríguez González, una de sus incondicionales preceptoras, nos ayuda a dialogar con la escolar. “Ella expresa sentirse bien rodeada de tantos profesores, dice además que todos la ayudamos, y que las intérpretes somos sus mejores amigas”.

En cuanto al rendimiento académico, la Tié levanta el dedo pulgar en señal de avance. “Nunca me quedo con dudas”, transmite al reportero, asistido por la traductora “Si algo no entiendo, hago el gesto indicado, para dar a conocer dónde está la dificultad. Enseguida obtengo la explicación”.

La sensibilidad hacia esta invalidez fue el sentimiento impulsor, el indicativo, al cual no podían renunciar la Rodríguez y Yusmila Ramírez Oliva. Esta última debe sus conocimientos a los cursos de verano impartidos por la ANSOC (Asociación Nacional de Sordos e Hipoacúsicos) en el territorio, y las clases, durante medio año, donde obtuvo los tres niveles correspondientes.

“Ahora estoy contratada, pero van a evaluarme en breve, si apruebo quedaré fija. Esta labor me gusta… aquí vale la constancia, de hecho somos responsables de la educando en cada turno de clase, si algo ella no entiende buscamos al maestro de la materia donde esté la laguna…” manifiesta Ramírez.

Ivonne es graduada en esta especialidad de la Logopedia. “Cursé los estudios en el Politécnico Alvaro Barba, en Camagüey”. Cuando cursaba el último nivel de la Enseñanza Media Básica, confiesa: “Sentí curiosidad por la especialidad. Nos explicaron que aquellos incorporados a la carrera, una vez egresados, serían un puente de comunicación entre la persona sorda y la oyente”.

En el mes de octubre ya tienen como objetivo clave crear en la Camilo Cienfuegos un Círculo de Interés, integrado por los estudiantes, a fin de estimular en ellos el estudio de este ensortijado idioma del silencio.

Aunque pudiera llegar a ser estresante la faena, “no podemos flaquear. Tanto Yusmila como yo somos los oídos y los labios de esta discípula. En el momento de impartir el profesor los contenidos llevamos a la escolar la idea central de las clases… El resultado es muy beneficioso”.

Cada una tiene a su cargo dos turnos de clases, un pacto valioso, armónico, propiciador del trabajo, así el cansancio no llega a dominar los gestos, ni se pierde el interés en el seguimiento leal a cada materia

Las preparaciones a los intérpretes, facilita mantenerlos actualizados de las nuevas expresiones físicas. Durante la semana se planifica una peña dirigida a los asociados, a quienes se les imparten clases, incluso, a los que dominan poco el lenguaje de las mímicas, apuntó Mailéc Mena Pérez, instructora municipal de la ANSOC.

Un hasta luego jovial nos dispensa Yamislaidis. La alegría manifiesta es respuesta nítida. La adolescente tiene aspiraciones definidas: “Quiero ser maestra en Lengua de Señas”. Un anhelo posible de lograr, porque la Revolución Educacional Cubana, no deja a nadie desamparado. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)