Innovador camagüeyano contribuye a sustituir importaciones en sector del Transporte

Innovador camagüeyano contribuye a sustituir importaciones en sector del TransporteGuáimaro, Camagüey, 21 sep.- La recuperación de un solenoide del motor de arranque Dunchae, obra de René Hernández, constituye una de las innovaciones más importantes que aportan a la sustitución de importaciones en la Unidad Empresarial de Base Trasporte de la ciudad de Guáimaro, en el oriente camagüeyano.

El solenoide es una pieza renovable de los motores Dunchae; en este caso, al quemarse totalmente ese componente, se seleccionó la base plástica de un motor de ómnibus Girón, se llevó al torno y se adaptó mediante un enrollado de alambre simple de12 metros de largo.

Con esta innovación se han recuperado varios motores de arranque con excelentes resultados, pues llevan más de dos años de funcionamiento sin dificultad. En el mercado internacional una pieza similar le cuesta al país unos 200 dólares.

René Hernández, mecánico de la Unidad Empresarial de Base de Transporte de pasajeros en Guáimaro, contribuye a la consolidación del trabajo de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, a la sustitución de importaciones y concretamente se reduce la estadía de los carros averiados en el taller.

Además, con su labor contribuye a paliar la falta de recursos generada por el bloqueo norteamericano contra Cuba, impuesta hace más de medio siglo.

Ejemplos como el de René, sirven de inspiración al potencial científico de otros colectivos, para no cejar en el empeño de salir adelante en medio de la crisis económica mundial y las limitaciones materiales que de ella se derivan. (Walfrido Díaz Góngora/Radio Guáimaro) (Foto: Tomada de Radio Guáimaro)