internacionales

Unidad Africana se compromete en lucha contra el ébola

Addis Abeba, 15 sep .- Los Estados miembros de la Unión Africana (UA) llamaron a elaborar una respuesta unitaria, integral y colectiva para combatir el brote de ébola, durante una reunión de emergencia del Consejo Ejecutivo celebrada aquí.

En el encuentro se pidió levantar todas las prohibiciones de viaje y restricciones relacionadas con el brote del virus de Ébola, así como respetar el principio de libre circulación.

La UA llamó a que las medidas relacionadas con los viajes deben estar en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El Consejo pidió a la Comisión de la UA trabajar en estrecha colaboración con los Estados miembros, las organizaciones internacionales y regionales, para movilizar los recursos suficientes para responder a la crisis provocada por la epidemia del virus del Ébola.

También reclamó se tomen todas las medidas necesarias para la rápida creación de un Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades (Acdcp), y garantizar el funcionamiento de estos a mediados de 2015, incluyendo la mejora de los sistemas de alerta temprana para hacer frente a todas las emergencias de salud de manera oportuna y eficaz.

La máxima instancia de la UA encargó a la Comisión que garantice la reposición del fondo de asistencia especial de emergencia para la sequía y hambruna en África y pidió a los Estados miembros que hagan contribuciones voluntarias al mismo.

Expresó, además, su apoyo al Grupo de Apoyo de Unión Africana Apoyo al brote de ébola en África Occidental, y exhortó a los Estados miembros a que respondan positivamente y proporcionen un número suficiente de personal sanitario calificado para ayudar a los países afectados para combatir el virus del Ébola. (PL)