Presidente de parlamento salvadoreño rechaza bloqueo de EE.UU. a Cuba

San Salvador, 13 sep. -El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes, expresó el apoyo al pueblo cubano en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo.

En declaraciones a Prensa Latina, el legislador comentó que como es usual la Asamblea General de Naciones Unidas va a conocer la situación ocasionada por esa reprobable medida.

"Cada vez ha sido más patente el rechazo de la comunidad internacional a esa política ilegal que además tiene terribles consecuencias para la sociedad cubana, en materia de su economía, de la salud y el bienestar de la gente", enfatizó Reyes.

Recalcó que El Salvador desde hace varios años se ha sumado de manera muy firme a esa posición de la inmensa mayoría de los países del mundo, gracias a que hoy tiene un gobierno definitivamente defensor de la legalidad internacional y los derechos humanos.

El presidente del parlamento aseveró que "el sentimiento del pueblo salvadoreño desde siempre ha sido de solidaridad con Cuba, de rechazo a esas políticas imperiales que lamentablemente después de más de 50 años se siguen ejerciendo contra Cuba".

Reyes recalcó que ahora se trata de replicar ese modelo de imposición contra otros países soberanos.

"Al final, esa política norteamericana de aislar a Cuba, someter a Cuba no se consigue, lo que sí consigue (el gobierno de Estados Unidos) es traer sufrimiento a las familias cubanas, limitaciones, penurias y pérdidas económicas multimillonarias", señaló.

Dijo estar seguro de que el rechazo en el seno de la ONU que tendrá el bloqueo a Cuba será rotundo como en años anteriores.

Esta semana el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno presentó el informe de Cuba sobre la Resolución 68/8 de las Naciones Unidas titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba"

De acuerdo con el funcionario, el bloqueo se mantiene en su totalidad, y el Presidente Barack Obama, como sus antecesores, refuerza su aplicación, sin poder justificar su implementación.

Moreno expresó que "tras 55 años, el bloqueo todavía se rige por el memorando del ex Subsecretario asistente de Estado para Asuntos Interamericanos, Lester Mallory, cuyo texto señala que el bloqueo está dirigido a provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno" cubano.(PL)