internacionales

OMS y Cuba analizan respuesta a epidemia de ébola en África

OMS y Cuba analizan respuesta a epidemia de ébola en ÁfricaGinebra, 12 sep .- Altos funcionarios de Cuba y la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluirán hoy aquí dos días de reuniones técnicas para analizar la respuesta al llamado de la ONU y la OMS a una respuesta global de enfrentamiento a la epidemia de ébola en África.

El encuentro de trabajo tendrá como punto culminante una conferencia conjunta de la directora general de la OMS, Margaret Chan, y el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales.

A la rueda de prensa, que comenzará a las 9:30 hora local (07:00 GMT), asistirán los medios acreditados ante la ONU en Ginebra, aunque también participarán corresponsales extranjeros a través de una videoconferencia.

La víspera el titular de Salud de Cuba declaró que el objetivo de su visita de trabajo a la OMS es evaluar cómo su país puede responder al llamado para luchar contra la fiebre hemorrágica, que afecta a varias naciones de África Occidental.

Morales y la delegación que lo acompaña se entrevistaron con Chan y con otros funcionarios de la OMS, y visitaron un centro de emergencia para dar seguimiento a la situación de la epidemia.

"Por la historia de la colaboración de nuestro país, y en particular en el campo de la salud, se nos ha pedido que podamos formar parte de los países que den respuesta de manera inicial al llamado urgente de África", declaró Morales a Prensa Latina.

El ministro consideró que el enfrentamiento al ébola debe ser de manera integrada, bajo la coordinación de la OMS, para que pueda tener mayor impacto en las naciones afectadas.

La de 2014 es la epidemia más compleja de ébola que se conoce hasta la fecha, con cerca de cuatro mil casos registrados y más de dos mil víctimas mortales.

El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer una hoja de ruta para orientar y coordinar la respuesta internacional frente al brote de la fiebre hemorrágica.

Su objetivo es detener la transmisión del virus en un plazo de seis a nueve meses, pero para ello es necesario ampliar considerablemente la respuesta internacional a la crisis.
(PL)