Nietos de Hemingway rememoran Premio Nobel del abuelo

Nietos de Hemingway rememoran Premio Nobel del abuelo La Habana, 12 sep .- Los nietos del novelista estadounidense Ernest Hemingwawy, John y Patrick, rememoraron en el museo que lleva el nombre de su abuelo la entrega de la medalla de Premio Nobel de Literatura en 1954.

Al visitar este jueves la que fuera morada del escritor en el poblado de San Francisco de Paula desde 1939, los nietos participaron en la inauguración de la muestra en la Torre de ese lugar, con la medalla entregada al escritor y que Hemingway donara a los pescadores cubanos.

Esa pieza ahora se exhibe en el Museo Hemingway por los 60 años del suceso, cuando precisamente al recibirla, el novelista declarara a la televisión que era "un cubano sato".

Finca Vigía exhibe el exclusivo objeto que el autor de El viejo y el mar depositara en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, como gesto para agasajar a sus amigos más cercanos, los humildes pescadores cubanos.

John y Patrick visitan a Cuba (7 al 13 de septiembre) en compañía de otros 14 estadounidenses, sobre todo biólogos y pescadores interesados en la protección medioambiental.

Ambos familiares mostraron a la prensa su alegría de ver por primera vez esa medalla que solo conocían por fotos.

Expuesta en la torre de la Finca, además de la presea se incluyen fotos del homenaje que rindieran los pescadores en 1956 en la Cervecería Modelo del Cotorro, una ceremonia propiciada por el escritor y periodista cubano ya fallecido Fernando G. Campoamor.

Allí también aparecen, junto a la medalla, algunos de los 118 telegramas que recibió Hemingway, felicitándole por el galardón, y dos cartas y recortes de periódicos de la época.

En la ceremonia, la Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys María Collazo, explicó que ese museo cuenta con más de 15 mil documentos cuidados bajo la política de conservar el patrimonio.

Collazo recordó que Hemingway atesoraba más de 900 discos de música cubana, lo que indica la relación del autor con la cultura de este país.

En la ceremonia actuaron estudiantes del Conservatorio de Música de Guanabacoa e interpretaron piezas del compositor cubano Ernesto Lecuona.