Niños cubanos discapacitados sufren consecuencias del bloqueo de EE.UU.

Niños cubanos discapacitados sufren consecuencias del bloqueo de EE.UU.La Habana, 10 sep.- Limitaciones para comprar sillones de ruedas eléctricos y computadoras para discapacitados son algunas de las restricciones que causa el bloqueo genocida a la escuela para limitados físico-motores “Solidaridad con Panamá”.

En conversación con la AIN, Esther La O, directora del centro, explicó que esta política norteamericana contra el pueblo cubano impide obtener los recursos para abrir más instituciones de ese tipo en el país, de ahí que los niños de toda la Isla con estas necesidades deben becarse en La Habana.

Estos pequeños, además de que deben crecer separados de sus familias, necesitan cada uno un presupuesto anual de seis mil pesos anuales, y la matrícula es de 182, precisó.

Hemos recibido apoyo de Italia, de donde vino el nuevo equipamiento para nuestra cocina, y de Panamá, que nos envió una silla y una computadora para los niños sin brazos, pero el grueso de nuestros gastos corren a cargo del Estado cubano, subrayó.

Aún así, hay maestros que trabajan en esta escuela desde hace 25 años, como la profesora de Historia Juana Gómez.

El bloqueo y todas las carencias de recursos que tenemos a veces nos limitan para recopilar videos, mapas o láminas -un apoyo muy importante a nuestra asignatura-, pero lo compensamos con la ayuda de la comunidad, que siempre nos está organizando viajes a El Cacahual, a la Asociación de Combatientes y al museo municipal, explicó Gómez.

Con tantas excursiones yo no paro, porque aunque aquí los grupos tengan como máximo 15 niños, darles una atención especializada requiere mucho esfuerzo, yo le imparto clases a 7mo., 8vo. y 9no. grados, pero vale la pena, porque he visto a esta escuela crecer y a mis niños convertirse en laboratoristas, químicos y abogados, recordó.

Por su parte, Moraima Orozco, directora nacional de Educación Especial, comentó a la AIN sobre otros obstáculos menos conocidos que impone esa genocida política.

Un problema habitual es el de las Olimpiadas Especiales (O.E), donde siempre hay dificultades para incluir a nuestros pequeños entre los contendientes, porque ese evento tiene entre sus creadores a la familia Kennedy y por tanto son muchos los norteamericanos que integran el Comité Organizador, explicó.

De todos modos, desde 1983 Cuba participa, acotó, pero ahora estamos a la espera, porque la administración Obama ha intensificado la aplicación de las medidas del bloqueo, y no sabemos lo que ocurrirá con las O.E del 2015, que por demás, se celebrarán en Los Ángeles. (Texto y foto: AIN)