Nuevos caminos hacia el desarrollo de la informática en Cuba

Nuevos caminos hacia el desarrollo de la informática en CubaLa Habana, 24 may.- Estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) trabajan en la conformación del libro Nova desde cero, para favorecer la adquisición de los conocimientos sobre la distribución cubana de software libre.

Según publica el diario Granma, sistemas de gestión acerca de tecnología web, inteligencia artificial y gráficos por computadora estuvieron entre los temas tratados en las Comisiones, durante la VII Jornada Científica Estudiantil de la UCI, concluida el pasado viernes.

En la exposición, Jorge Luis Machín, Abel Alfonso Fírvida y Miguel Albalat tuvieron como objetivo esencial describir, con un lenguaje común tanto a informáticos como a aficionados del área, los procesos y vías de desarrollo de la distribución.

"Esto es un paso importantísimo para Nova, porque estaremos dando una herramienta más para tener a mayor cantidad de personas cooperando y, a la vez, lograremos integrarlas con el sistema, que se identifiquen con él y aporten", afirmó Machín.

Alfonso Firvida y Machín explicaron que la característica distintiva con respecto a otros textos —Linux from Scratch o Slitaz Scratch Books— radica en la lista de aplicaciones comprendidas en el proceso, así como el orden en que se muestra su compilación.

"El contenido del libro abarcará temas como los paquetes necesarios para construir un sistema, cómo instalarlos, y dónde va cada elemento", precisó Machín.

Entre tanto, ingeniería y gestión de software, sitios, portales e intranets institucionales y sistemas de gestión sobre tecnología web fueron algunos de los temas debatidos en las comisiones.  (AIN)