Adultos santacruceños asumen retos en enseñanza obrero campesina

Adultos santacruceños asumen retos en enseñanza obrero campesinaComo demandan los grandes desafíos de la Educación cubana, el Centro Unificado de Adultos (CUA) 28 de Septiembre, en Santa Cruz del Sur, ya echó a andar sobre vía eficaz el calendario escolar 2014-2015, atemperado al lineamiento 145 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, a fin de continuar avanzando en la calidad y rigor del proceso docente-educativo.

Imágenes en Facebook

Valores como la responsabilidad, la honestidad, resultan elementos ligados a estudiantes y profesores para enaltecer la labor institucional, donde no tiene cabida el fraude académico, la impuntualidad a clases, ni los contenidos faltos de eficacia.

De los 325 matriculados, 125 integran la Enseñanza Obrera Campesina (EOC), preparándose metodológicamente a reclusos que fungen como instructores, quienes le imparten clases a los internados requeridos del sexto grado, en sendos campamentos ubicados en áreas distantes de la localidad.

La menor cifra recae en trabajadores de la Empresa Pesquera e Industrial (EPISUR) y amas de casa, interesados en alcanzar el noveno a través de la Secundaria Obrero Campesina (SOC), mientras la mayor cantidad de los educandos (un 70 por ciento de nuevo ingreso son obreros calificados), continúan los estudios para obtener el duodécimo grado, según lo informado por Xiomara Macías Pena, su directora.

El centro funciona los lunes, miércoles y viernes, a partir de las 6:00 p.m hasta las 9:00 p.m. Los sábados la apertura tiene lugar a las 8:00 a.m hasta las 3:00 p.m, donde asisten alumnos residentes en los zonales rurales. Todos ocupan durante ese tiempo seis aulas de la ESBU (Escuela Secundaria Básica Urbana) Camilo Cienfuegos, siendo atendidos por diez docentes con basta experiencia, Licenciados en Ciencias de la Educación.

Graduado en Carpintería en Blanco es Daniel Ernesto Corrales Ávalo. “Mi meta es ser músico. El género rock me encanta, por eso debo superarme culturalmente. Ya hice la matrícula en décimo… mi objetivo es estudiar, no me gustan las bajas calificaciones, así será hasta terminar el 12”.

Otra obrera calificada, técnico medio en Elaboración de los Alimentos, se nombra Dayesi Silveira Proenza. “Quiero convertirme en Chef de Cocina. Si quiero alcanzar el propósito debo quemarme las pestañas como decimos los cubanos. A este juramento personal no le fallaré”.

A la Casa de Orientación de la Mujer y la Familia, dirigida por la FMC (Federación de Mujeres Cubanas) acudió Victoria Martínez Reyes. “Me dieron una carta para que viniera aquí a superarme… pretendo terminar el noveno grado. Como nunca es tarde porque aprender es bueno, por eso volví…”.

“La Resolución 120 en vigor desde el 2012, trae adecuaciones en cuanto al derecho de los alumnos a evaluaciones parciales o finales, todo está en dependencia de la puntualidad a clases. Ya se lo hemos hecho saber”, acotó Macías.

El rigor en la comprensión de textos, una correcta caligrafía y ortografía, acorde al grado y la edad del educando, son asuntos que determinan en el aprobado. Glasela Domínguez Rodríguez, profesora de las asignaturas Español y Literatura, nos aborda, que es “esencial colocar las signos de puntuación, pues inciden en la comprensión textual. En cada materia, puntualizó la también Secretaria Docente, el educador vela porque las reglas ortográficas no se omitan.

Hasta el venidero sábado los interesados podrán acudir a la CUA santacruceña, por lo que el número de estudiantes puede incrementarse. Una vez cerrada esta etapa los educandos empezarán a crear las condiciones para el 28 de septiembre próximo, en saludo al aniversario 54 de los CDR (Comités de Defensa de la Revolución), crear la Asociación de Alumnos, oportunidad para elegir los jefes de grupos y al Presidente de los discípulos a nivel de plantel. (Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)