Asociación angoleña solidaria denuncia planes subversivos contra Cuba

Asociación angoleña solidaria denuncia planes subversivos contra Cuba Luanda, 2 sep .- La Asociación de Amistad Angola-Cuba (ASAC) denunció hoy los planes del gobierno de Estados Unidos para promover la subversión y desestabilizar el proceso revolucionario en la isla.

"A la luz del derecho internacional, estos intentos de manipular y fomentar acciones contra un país independiente y soberano constituye una violación y una falta de ética", dijo a Prensa Latina el secretario general de la ASAC, Fernando Jaime.

Condenó la permanente hostilidad de Washington hacia la Revolución cubana, sus ensayos de intromisión y de procurar confundir a su juventud con mensajes agitadores y subversivos.

A inicios de agosto pasado, la agencia de noticias estadounidense AP reveló que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) envío desde el 2009 a la nación caribeña un grupo de jóvenes bajo la cobertura de turistas para fomentar una rebelión.

Según el documento, la Usaid -marcada por sus nexos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA)-, envió a jóvenes latinoamericanos con orientaciones de laborar encubiertos y viajar por toda la isla en busca de personas que pudieran convertirse en activistas políticos.

También en abril pasado, la propia AP develó más de mil documentos que confirmaron la creación en 2010 de una red de comunicación, promovida por la Usaid, cuyo propósito era hacerse popular entre los jóvenes cubanos para ayudarlos a derrocar el sistema político-social.

Ante estas maquinaciones, Jaime ratificó el apoyo incondicional e inequívoco de la ASAC al gobierno y pueblo cubanos, a los "cuales defenderemos hasta las últimas consecuencias".

Recordó que por las venas cubanas corre sangre angoleña, y "en esa perspectiva respaldamos a la isla y condenamos enérgicamente esas acciones de los enemigos de Cuba, que también son nuestros enemigos".

El colaborador solidario también demandó el fin de la política de sanciones y el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.

Reclamó asimismo la liberación de los antiterroristas cubanos que aún guardan prisión en el país norteño.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados en 1998, sometidos a un proceso judicial amañado y condenados a severas penas por alertar a La Habana de actos terroristas fraguados en Miami.

René González y Fernando González regresaron a Cuba tras cumplir íntegramente sus condenas, pero Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández aún permanecen en cárceles norteamericanas.(PL)