Exigirán en Miami libertad de antiterroristas cubanos

Exigirán en Miami libertad de antiterroristas cubanosWashington, 2 sep.- Organizaciones de la emigración cubana en la ciudad de Miami realizarán una caravana el próximo 6 de septiembre, para exigir la libertad de tres antiterroristas del país caribeño aún presos en Estados Unidos.

La iniciativa, a cargo de la coalición Alianza Martiana, demandará al Gobierno de Barack Obama la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes el 12 de septiembre venidero cumplirán 16 años en confinamiento.

"Es nuestro deber mantenernos firmes en esta justa exigencia", expresa el comunicado en referencia al pedido de una solución definitiva a este caso.

La caravana, que recorrerá las principales vías de esa urbe de Florida, también reclamará "el arresto y encausamiento de los terroristas de la extrema derecha cubanoamericana, culpables de odiosos crímenes, que viven libremente en Miami con la complicidad y la protección del gobierno de Estados Unidos", señala la nota.

En la madrugada del 12 de septiembre de 1998, durante una operación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Miami, fueron detenidos Hernández, Labañino y Guerrero, así como Fernando González y René González, conocidos internacionalmente como Los Cinco.

El grupo se dedicó a monitorear a individuos y agrupaciones violentas de origen cubano radicadas en el sur de Florida para impedir la ejecución de planes terroristas contra la Isla, como los que ha causado más de cinco mil muertos e incapacitados allí en los últimos 50 años.

Tras 16 años del arresto, y pese al pedido de Premios Nobel, parlamentarios y diversas personalidades, solo Fernando y René González están junto a sus familiares en Cuba, pero antes cumplieron la totalidad de sus injustas y desmesuradas sentencias. (PL) (Foto: Archivo)