Baja mortalidad en niños cubanos con leucemia y sicklemia

La Habana, 23 may.- Contrario a la triste situación existente antes del triunfo de la Revolución, hoy se curan en Cuba el 70 por ciento de los niños con leucemias agudas, cáncer más frecuente en la infancia.

En 1965 todos los niños cubanos con ese padecimiento morían, y los que padecían de drepanocitosis o sicklemia solo llegaban a la primera adolescencia, los cuales actualmente pueden sobrepasar los 50 años de edad, indica el diario Juventud Rebelde.

Tales progresos fueron expuestos por Eva Svarch, hematóloga y doctora en Ciencias Médicas, en el penúltimo día de sesiones de los congresos de Hematología, Inmunología, Hemofilia, Medicina Transfusional y Regenerativa, que concluyeron sus sesiones en la tarde de ayer en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La también profesora consultante del Servicio de Pediatría del Instituto de Hematología e Inmunología explicó que actualmente estos enfermos (un 80 por ciento con leucemia linfoblástica y un 20 por ciento con mieloblástica) se salvan, porque han aparecido muchas drogas para su tratamiento.

Indicó que se trata de una enfermedad crónica, incurable, pero que se controla con medicamentos y medidas sencillas que los padres deben vigilar.

Desde 1986 el Instituto Nacional de Genética realiza el diagnóstico prenatal de esta afección y se ofrece la posibilidad de interrumpir los embarazos de estas criaturas.

La mortalidad en niños sicklémicos en Cuba ha disminuido tanto que en los últimos 20 años en el Instituto de Hematología e Inmunología han fallecido solo cuatro casos. En África, por ejemplo, la sobrevivencia es muy corta y en los lugares donde no hay asistencia médica, diversos reportes indican que ningún niño llega a ser adolescente.

Cuba es uno de los países de América Latina que mejor sabe tratar la sicklemia, y en el Caribe también acumulan gran experiencia Jamaica, Guadalupe y Martinica. (AIN)