OMS: epidemia de ébola en Africa ha sido subestimada

Ginebra, 15 ago. -La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que la enfermedad del Ébola en África occidental ha sido subestimada, y se necesita una mayor movilización para luchar contra esta enfermedad.

El personal presente en las zonas afectadas ha recogido pruebas que demuestran que el número de casos reportados y el de muertos subestiman ampliamente la magnitud del problema, precisó el organismo internacional en un comunicado.

"La epidemia del virus del Ébola en África del Oeste continúa extendiéndose, con mil 975 casos (posibles detectados) y mil 069 muertos en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona", añadió el informe.

La OMS. agregó, coordina un aumento masivo de la respuesta internacional con el apoyo individual de diversos países, agencias de control de enfermedades y agencias de Naciones Unidas.

Indicó, además, que los centros de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos equiparán a los países afectados con ordenadores para poder tener una visión en tiempo real de la evolución de la epidemia.

La epidemia puede durar un cierto tiempo. El plan operacional de reacción de la OMS se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses, indicó el comunicado.

Dada la situación existente, la agencia sanitaria esta semana decidió aprobar la utilización de fármacos y vacunas experimentales para combatir el mal.

ZMapp, un suero en ensayo, es uno de los productos autorizados, que en breve será aplicado a dos médicos de Liberia.

El fármaco ha sido utilizado con buenos resultados en dos estadounidenses infectados con el virus, aunque no impidió la muerte de un cura español.

No obstante, alertó que para aplicar cualquier tipo de medicación se debía seguir una serie de criterios éticos, como la transparencia sobre la naturaleza del fármaco, el consentimiento informado, libertad de elección, confidencialidad, respeto a la persona, preservación de la dignidad y la implicación de la comunidad.

Especialistas resaltan la importancia de mantener las medidas clásicas de salud pública, como son, identificación rápida de casos, el aislamiento del enfermo y el rastreo de las personas que tuvieron contacto con él, así como las medidas tradicionales para el control de infecciones.(PL)