Se alista Holguín para temporada del frijol 2014-15

Holguín, 13 ago. -Las entidades estatales del sector agropecuario y los campesinos de la provincia de Holguín se alistan para comenzar a partir de septiembre la siembra de frijoles de la campaña 2014-15, una de las más extensas de los últimos años en el oriental territorio.

Xiomara Viera, especialista de cultivos varios en la delegación de la agricultura, confirmó a la AIN que deben plantarse alrededor de ocho mil hectáreas de ese alimento, de las cuales cerca del 50 por ciento se destinarán al programa especial de sustitución de importaciones.
    
Ello significa, precisó, que Holguín estará en condiciones de producir una buena parte de los volúmenes de frijoles requeridos para cubrir en parte las demandas de la canasta básica y contribuir por esa vía a reducir los gastos del gobierno en la compra de ese renglón a elevados costos en el mercado extranjero.
   
Holguín es una de las regiones del país donde existe una larga tradición en el cultivo de este tipo de grano, con Gibara como el máximo productor históricamente, donde sus agricultores asumirán por encima del 42 por ciento de la cosecha de la venidera temporada.
   
En esa zona se cosecharán mil 800 hectáreas dirigidas directamente a la canasta básica, comentó Jorge Velázquez, director de la empresa agroindustrial municipal de grano, al valorar de alentadores los preparativos de las fuerzas, la maquinaria agrícola y demás requerimientos de esa actividad.
   
Yordanis Cruz, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Mártires del Moncada, de Velasco, territorio eminentemente frijolero, consideró que junto al clima como elemental condición para lograr una mejor cosecha, se impone la adecuada atención agrotécnica de las plantaciones durante todo su período de desarrollo.
   
El frijol es un cultivo de ciclo corto de cosecha y su recolección se realiza entre 70 y 90 días luego de sembrarse, esencialmente de las variedades negro y colorado, las que mayormente se producen en Holguín, además del carita, conocido también por cancarro y caupí.
 
La producción del renglón en la provincia se concentra en más de un 80 por ciento en el sector campesino a través de las cooperativas de créditos y servicios, fundamentalmente.(AIN)