Actuará La Colmenita en sitios históricos de Granma

Bayamo, 6 ago. -En Las Coloradas, escenario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, en el municipio de Niquero, integrantes de la compañía de teatro infantil La Comenita iniciarán hoy su gira por sitios históricos de la provincia que lleva el nombre de la embarcación.

Teresa Gómez, productora de la agrupación, dijo a la AIN que en este recorrido veraniego, hasta el venidero día 10, el colectivo capitalino ofrecerá su versión de la obra La Cucarachita Martina.
    
Según el programa divulgado por el Consejo de las Artes Escénicas de Granma, las presentaciones comenzarán en el campismo cercano al lugar del desembarco, ocurrido el dos de diciembre de 1956, y liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
 
El jueves, los visitantes actuarán en Cinco Palmas, paraje rural del municipio de Media Luna donde se reencontraron algunos expedicionarios tras varios días de dispersión, y también lo harán en el poblado cabecera de la localidad.
   
La Colmenita estará el viernes en el municipio de Manzanillo, primero en la comunidad La Demajagua, cercana al lugar donde comenzaron las gestas cubanas por la independencia, y luego en el histórico teatro Manzanillo.
   
Para el sábado, el grupo capitalino tiene programadas actuaciones en Dos Ríos, paraje rural del municipio de Jiguaní donde cayó en combate José Martí, Héroe Nacional, y en el poblado de Guisa, escenario en 1958 de una batalla que duró 11 días.
     
La gira finalizará el domingo, en la ciudad de Bayamo, con la presentación en el parque-museo Ñico López, el cual ocupa el lugar del cuartel Carlos Manuel de Céspedes, atacado el 26 de julio de 1953, simultáneamente con el “Moncada”, de Santiago de Cuba.
   
Además de actuar, los niños y sus acompañantes tienen previstos recorridos que les permitirán conocer los acontecimientos ocurridos en los sitios mencionados.
    
Autoridades de Granma dijeron que la visita forma parte de la programación de verano, y se tratará de facilitar la mayor concurrencia posible de infantes y adolescentes en cada lugar.(AIN)