Crece basura espacial en primer semestre de 2014

Crece basura espacial en primer semestre de 2014 Washington, 5 ago. -Aunque el 2013 terminó como el primer año de este siglo con reducción de basura espacial, en el primer semestre de 2014 los restos crecieron en 250 objetos, divulga hoy la agencia espacial estadounidense.

De acuerdo con datos de la Oficina del Programa de Restos Orbitales de la Administración nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), en total suman 16 mil 900 los cuerpos espaciales que rondan la Tierra.

Se considera basura espacial la cantidad de satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, así como cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento.

También se incluyen los demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos, generados por ejemplo en explosiones.

Según los datos de la NASA, el Reino Unido y sus colonias se mantienen como la mancomunidad que mayor cantidad de basura desecha al espacio, con un total de seis mil 380 objetos; seguida de Estados Unidos con cinco mil ocho, y China con tres mil 716.

Mientras, la Agencia Espacial Europea sigue siendo la entidad que menos objetos emite al espacio, con 93 cuerpos, de los cuales 46 proceden de explosiones y 47 son cohetes, cuerpos y demás escombros.(PL)