Cybathlon, Juegos Paralímpicos Biónicos en 2016

Cybathlon, Juegos Paralímpicos Biónicos en 2016 La idea de reemplazar las extremidades amputadas por otras artificiales con igual funcionalidad ha dado lugar al desarrollo de los miembros biónicos, una meta antaño imposible y exclusiva solamente de las películas y novelas de ciencia-ficción.

Los nuevos artefactos emulan a la naturaleza reproduciendo las funciones y la fuerza de las rodillas, tobillos y pantorrillas, para restaurar el andar natural de las personas afectadas, incluyendo el equilibrio y la velocidad.

Aunque las extremidades artificiales robotizadas aún tienen muchas limitaciones, sobre todo en su autonomía energética, este campo tecnológico comienza a entrar en su fase de madurez, y uno de sus objetivos más ambiciosos lo constituye la realización en el año 2016 de los primeros Juegos Paralímpicos Biónicos, Cybathlon.

Así, si hace rato existen los Juegos Paralímpicos, a partir de ahora los habrá también asistidos por la robótica.

Los primeros Cybathlon, campeonato de atletas paralíticos ayudados por robots, se celebrarán en octubre de 2016 en Zurich, Suiza, impulsados por el centro nacional suizo de investigaciones en robótica.

Los organizadores de esta competencia deportiva, a realizarse en el estadio multifuncional Hallenstadion, afirman que permitirán las tecnologías excluidas de los Juegos Paralímpicos, según comentó a la BBC el profesor Robert Riener, de la Universidad de Suiza.

De acuerdo con la página digital del futuro torneo, están previstas seis disciplinas diferentes que resaltarán las capacidades de las prótesis biónicas para ayudar a los pacientes con discapacidad parcial o completamente paralíticos.

Una de las competencias será una carrera virtual controlada por el cerebro, en la cual los participantes (personas con parálisis de cuello hacia abajo) tomarán el control de un avatar a través de un casco de sensores con el que deberán de sortear obstáculos.

Otra de las lides consistirá en una carrera de bicicletas, en la cual los músculos serán asistidos por máquinas. En esta competición los pilotos con lesiones en la espina dorsal irán equipados con dispositivos de Estimulación Eléctrica Funcional para poder pedalear sobre un circuito ovalado de 200 metros de longitud, y existirán dos eventos, uno de sprint a 200 metros y otro de resistencia de mil metros.

Asimismo, una carrera a pie con prótesis mecánicas, donde los participantes con amputaciones transfemorales estarán equipados de dispositivos exoprotésicos con los que podrán completar la carrera lo antes posible. Esta lid tendrá rampas, pendientes, escaleras y numerosos obstáculos que los pilotos deberán sortear en un recorrido de 100 metros.

En una prueba a pie asistida por exoesqueleto participarán personas con lesiones lumbares o torácicas de la médula espinal equipadas con exoesqueletos que le permitirán caminar a través de un recorrido de unos 100 metros formado por ramas, escalones, obstáculos, transporte de peso, entre otros elementos.

La quinta competencia será en sillas de ruedas mecanizadas, en la cual los competidores con cuadriplegias, paraplegias y amputaciones se desplazarán a través de un circuito. Al igual que en otras disciplinas, esta carrera dispondrá de obstáculos que irán cambiando a lo largo de los 100 a 150 metros que consta el circuito.

Y una carrera usando las capacidades de brazos protésicos, donde los participantes con amputaciones de brazos o antebrazos dispondrán de una exoprótesis con las que deberán completar una serie de pruebas lo antes posible.

Se otorgarán medallas a los atletas, así como a las empresas y grupos de investigación que hayan construido los dispositivos comerciales o prototipos utilizados para asistir y mejorar el rendimiento de los competidores.

Según los organizadores del torneo, el objetivo principal del Cybathlon es proporcionar una plataforma para desarrollar nuevas tecnologías de asistencia protésica útiles para la vida diaria, así como ayudar a eliminar las barreras entre la población, las personas con discapacidades y la ciencia. Además del interés por la tecnología para mejorar el rendimiento humano, tanto a nivel de la alta competición como en la vida cotidiana.

Por otro lado, las autoridades japonesas quieren incluir una competencia deportiva robótica para mostrar sus logros tecnológicos al mundo cuando Tokío, capital del país del Sol naciente -líder del sector- cobije los XXXII Juegos Olímpicos de verano en 2020.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunció la creación de un grupo de trabajo para triplicar el tamaño de la industria de la robótica de su país, durante una visita realizada recientemente a las fábricas de robots en Tokío y Saitama. Los japoneses piensan que el desarrollo de la robótica podría ser un importante pilar de su crecimiento económico.
(PL)