Emplean plantaciones de sorgo para la conservación del suelo

Emplean plantaciones de sorgo para la conservación del sueloLa Habana, 30 jul .- Entre las estrategias que impulsa el Ministerio de la Agricultura en aras de la conservación de los suelos está la rotación de sembrados de arroz con sorgo, un cultivo de alto valor nutricional para humanos y animales.

En ese empeño es fundamental la labor de los especialistas del Instituto de Investigaciones de Granos (IIG), quienes imparten cursos de capacitación a los campesinos sobre esta gramínea altamente resistente a la sequía.

Telce González Morera, director de la entidad ubicada en la provincia de Artemisa, dijo a la AIN que su plantación mejora las condiciones físico-químicas de las áreas en las cuales está sembrado el cereal, al aportar sustratos y materia orgánica a la tierra, lo cual contribuye a evitar los riesgos de erosión.

Explicó que el cultivo del sorgo se puede realizar con muy pocos insumos y costos de producción, aportándole ganancias al agricultor, quien puede cosecharlo en breve plazo y con rendimientos estables sobre las dos toneladas por hectárea, cifra considerada de muy buena por los especialistas.

Precisó que este grano es más suave que el del maíz, por lo cual es fácil de procesar por la industria elaboradora de piensos para los cerdos, aves de corral y ganado.

Datos de la FAO indican que su contenido de celulosa, lignina y otros carbohidratos complejos en la fibra bruta, lo convierten en una fuente energética y proteínica de alta calidad nutricional en la crianza y engorde de los animales.

La fuente señala que el sorgo es el quinto cereal de mayor importancia en el mundo, después del trigo, el arroz, el maíz y la avena.

En Cuba se ha consumido como alimento humano y animal durante los últimos 100 años, en zonas limitadas del país, según referencias de páginas especializadas. (AIN)