nacionales

Evaluarán experiencias sobre desempeño del capital humano

La Habana, 21 may.- Especialistas y directivos de entidades de la mayoría de las provincias cubanas evaluarán en esta capital sus iniciativas para alcanzar el alto desempeño de su personal en la producción y los servicios.

Néstor del Prado, director del Centro de Gestión de Redes de Conocimiento, informó a la AIN que las experiencias serán expuestas en un Taller en el Capitolio de La Habana, con motivo del primer aniversario de la creación de la Red de Capital Humano (REDCH), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Precisó que los primeros expositores son los directores de las Empresas TRAYCO, Mecánica del Níquel y Proyectos del Petróleo, de los Ministerios de la Construcción y de la Industria Básica, respectivamente, y otras.

Cada una de sus disertaciones tiene que ver con la implantación del Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano para su certificación por las normas cubanas NC 3001- 2007, a fin de multiplicar la eficacia, la eficiencia y la calidad de la producción y los servicios, añadió el experto.

De acuerdo con el programa se prevé una intervención especial de Carlos Mateu Pereira, viceministro del MTSS, y la entrega de distinciones a los colaboradores más útiles de la REDCH, y premios a las entidades participantes, que aplican el sistema de perfeccionamiento empresarial.

Estadísticas del MTSS indicaron que la fuerza laboral en Cuba posee una escolarización promedio de 10,9 grados y el 57,4 por ciento nivel de enseñanza media superior y superior. Por cada 100 trabajadores existen 2,3 ingenieros y 10,6 de estos últimos por 100 técnicos.

También la integran más de siete mil 300 doctores en ciencias y más de 17 mil 200 master.  (AIN)