Al sur

Santa Cruz del Sur: Últimos días de la epopeya por el 26 de Julio (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur: Últimos días de la epopeya por el 26 de JulioCercano ya el aniversario 61 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, protagonizado por aquella heroica Generación del Centenario, quien dispuesta a dar la vida, no dejó morir las ideas libertarias de José Martí, el pueblo de Santa Cruz del Sur, imbuido en la lucha de los héroes y mártires de la Patria se afana por hacer cada día algo que perfeccione lo hecho el día anterior.

Imágenes en Facebook

A torrentes el dinamismo contagioso abarca las importantes acciones, en lo individual y colectivo, que innumerable cantidad de hombres y mujeres emprenden. Incorporados en disímiles responsabilidades constructivas e incluso renovadoras, impregnan en ellas los arrojos precisos, dirigidos hacia la construcción de un Socialismo próspero y sostenible.

La sonrisa de mi gente se extienden hacia las actividades recreativas, culturales y deportivas propias del verano, organizadas por el INDER (Instituto Nacional de Deportes, Cultura Física y Recreación), los Instructores de Arte y el Movimiento de Aficionados. Esto no significa el alejamiento de la juventud del gran programa productivo como saludo al Día de la Rebeldía Nacional, pues como arcilla fundamental en la sociedad está haciéndose sentir.

Aunque las tareas son complejas, van a la par la higienización, saneamiento y embellecimiento del entorno desde cada barrio. Como toque de pincel va concluyéndose lo previsto a ejecutar en escuelas, unidades gastronómicas, del comercio, el sector de la Salud Pública, entre otras. Los cambios ya se notan porque la voluntad se empina otra vez al pedido de la Patria.

No olvidamos los cubanos que hace 55 años dejamos de ser colonia martirizada de los Estados Unidos. Desde la lucha armada pudimos conquistar la libertad, al filo del machete sobre invencibles cabalgaduras mambisas, el intransigente empuje del Ejército Rebelde y el quehacer clandestino en pueblos, campos y ciudades.

El momento es de 26 en este territorio, desde el cual se revitaliza la imagen redentora de Aniceto Recio Pedroso, insigne insurrecto camagüeyano. Todo toma el flujo del engalanamiento, reviviremos plenos de alegría aquel hecho trascendental. Fidel no se equivocó. La historia fue la encargada de absolver a aquellos valerosos hombres que la tiranía encarceló. Desde la prisión, fecunda desde el propio comienzo, salieron las medidas, para beneficio del pueblo, en letras invisibles, hechas realidad a partir del Primero de Enero de 1959.

Como sede del acto provincial por la gesta Moncadista, evento previsto para este 25 de julio, sigue muy vigente el empeño de hacer bien cada labor en todos los objetivos trazados. Fidel y Raúl seguirán sintiendo orgullo de este pueblo, así como de sus hombres y mujeres. (Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)