curiosas

Consideran en Cuba una incógnita naufragio buque español Valbanera

Consideran en Cuba una incógnita naufragio buque español Valbanera Camagüey, 21 jul .- De desastre coronado por la incógnita calificó hoy aquí el investigador Ramiro García, el naufragio, con más de 360 pasajeros y tripulantes, del buque correo Valbanera, devenido mayor desastre marítimo español en tiempos de paz.

La tragedia, de la cual se cumplen 99 años el 10 de septiembre venidero, todavía continúa siendo enigma, afirmó García, uno de los estudiosos de aquella misteriosa desaparición en la costa norte entre La Habana y las Floridas.

Propiedad de la compañía Naviera Pinillos, el vapor de cinco mil 900 toneladas, cubría la ruta entre los puertos de Levante español y Nueva Orleáns, con escalas en Islas Canarias, Santiago de Cuba y La Habana, según la investigación de García, canario radicado en la ciudad de Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de la capital cubana.

El buque arribó el 7 de septiembre de 1919 al puerto de Santiago de Cuba, en el que desembarcaron pocos pasajeros, según los testimonios recogidos por García, quien recordó que la noche del 9 de septiembre de ese año la capital cubana era azotada por un ciclón.

Las evidencias recogidas por García revelan que el capitán del Valbanera, Ramón Martín, transmitió el siguiente mensaje "Estoy capeando el ciclón sin novedad" y agregaba "Llegaré a La Habana el 10".

Añadió que el capitán del puerto habanero, contestó que debía esperar el día para ser abordado por un práctico. "El buque ante esa negativa, debió alejarse de la costa para no correr el riesgo de ser lanzado sobre los arrecifes".

Opinó García que "hubo una confusión de mando entre el capitán y el puerto y que ante la incertidumbre el oficial del barco se desvió del litoral".

En dialogo con Prensa Latina el autor del libro Cuba: sueños canarios, consideró que el buque "había estado frente al Morro por la noche demandando la entrada".

García apuntó que el día 10 la ciudad amaneció desmantelada, pero el Valbanera no asomó en el horizonte y narró que del trasatlántico de vapor no se encontró rastros, ni apareció ni un solo cuerpo de los 303 pasajeros y 60 tripulantes.

Apuntó que "nunca apareció ni siquiera una tabla, un salvavidas, una viga. Hoy en día aún no se ha despejado la incógnita".
(Por Lázaro D. Najarro Pujol/ PL)