Crean en Cuba instrumento para evaluar conducta higiénica de abejas

Crean en Cuba instrumento para evaluar conducta higiénica de abejas La Habana, 16 jul .- Investigadores de la Universidad Agraria de La Habana, en la occidental provincia de Mayabeque, crearon un instrumento para la evaluación de la conducta higiénica de abejas, actividad muy importante, según una fuente de ese centro.

Anisley Pérez, profesora de esa institución académica, dijo a Prensa Latina que se trata de un equipo pequeño y manuable, diseñado y construido por especialistas de esa universidad.

La experta, quien participa en el V Congreso Cubano de Apicultura, que sesiona desde el martes aquí, explicó que ese medio está constituido por acrílico transparente y tiene en su base insertadas cien agujas de acero inoxidable.

Aseguró que el estudio expuesto sobre ese equipo es muy novedoso, pues se refiere a un instrumento que permite evaluar las conducta higiénica de las abejas como alternativa a la principal limitante que hoy afronta la apicultura en el país en este aspecto: el alto gasto de tiempo requerido para llevar a cabo ese tipo de prueba.

También la especialista dio a conocer que presentaron la solicitud de patente de ese medio en la Oficina Cubana de Propiedad Intelectual.

Estamos a la espera de que alguna empresa cubana quiera replicarlo para generalizar su uso en este país o se utilice en cualquier otra nación interesada en su empleo.

La profesora universitaria también presentó en el foro un estudio llevado a cabo como parte de su tesis de doctorado, relacionado con el empleo de la técnica de marcadores RAPD, el cual constituye el primer reporte de investigación realizada en esta isla en abejas apis mellifera utilizando esa tecnología.

Tales marcadores permiten determinar la diversidad genética de las abejas, dijo la experta, quien agregó que ese tipo de estudio se ha realizado, entre otros, en países como Turquía, Estados Unidos, Honduras y España, que tiene un importante trabajo en biología molecular.

En el foro, que continúa este miércoles y finaliza el viernes con una visita a la base productiva, participan más de un centenar de profesionales, productores e investigadores de Cuba, Argentina, Alemania, Estados Unidos, México, Brasil y otras naciones.

El congreso se efectúa en el capitalino Palacio de Convenciones y cuenta con una exposición en esa sede de los diversos productos que constituyen el amplio espectro de la diversificación apícola.

Coincide con la celebración de los 250 años transcurridos desde la introducción de las abejas en Cuba y está patrocinado por la Empresa Apícola Cubana, la Sociedad Cubana de Apicultores, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales y la firma mexicana X-NOX, suministradora de equipos para esta rama. (PL)