internacionales

ONU pide evitar escalada de la violencia entre israelíes y palestinos

Naciones Unidas, 10 jul. -El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó hoy ante el Consejo de Seguridad evitar una escalada de la violencia en los enfrentamientos entre palestinos e israelíes.

El jefe del organismo internacional al comparecer ante el foro reunido con carácter urgente a solicitud de la Liga Árabe solicitó un cese el fuego entre las partes.

Es más urgente que nunca encontrar un terreno de consenso para lograr un retorno a la calma y a un acuerdo de cese el fuego, dijo Ban.

Puntualizó que una vez más los civiles están pagando el precio de la continuación del conflicto. "Mi principal preocupación es la seguridad y el bienestar de los civiles, no importa de dónde sean, subrayó.

La víspera el Secretario General advirtió que los acontecimientos actuales en el Medio Oriente son una de las pruebas más críticas que afronta la región en los últimos años y expresó su alarma con la nueva ola de violencia que ha envuelto a Gaza, el sur de Israel y Cisjordania, incluido Jerusalén Este.

La situación, señaló, fue abordada también con varios dirigentes mundiales entre ellos el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; y el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Mientras tanto, el embajador palestino ante ONU, Riyad Mansour, demandó al Consejo para que actúe cuanto antes para proteger a su pueblo y ratificó que en tres días murieron 80 palestinos en la ofensiva israelí.

Mansour calificó de crimen de guerra la ocupación israelí en Gaza, a la vez que Netayahu dijo a medios de prensa que su estado no considera la posibilidad de una tregua.

Según cifras estimadas el número de fallecidos hasta ahora se elevaba hasta 80, entre niños y adolescentes, mientras los heridos sobrepasan los 300, en lo que constituye la agresión más grave desde noviembre de 2012 cuando la Fuerza Aérea y la artillería de Tel Aviv bombardeó Gaza con saldo de unos 180 fallecidos y cerca de dos mil lesionados.

La crisis de violencia en el área preocupa hoy a varios dirigentes entre ellos, al presidente ruso, Vladimir Putin, quien en conversación telefónica con Netanyahu estimó indispensable el cese urgente del enfrentamiento armado entre las partes.(PL)