Determina el PNUD nuevas líneas de trabajo en Cuba

Determina el PNUD nuevas líneas de trabajo en CubaLa Habana, 5 jul.- Fortalecer la gestión de gobierno, asistir la gobernabilidad local y promover el desarrollo sostenible en Cuba, forman parte de las nuevas líneas de trabajo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), anunciaron expertos en esta capital.

El doctor Ricardo Núñez, funcionario de esa institución, dijo que se han planteado perspectivas importantes, entre ellas el multinivel, encaminado a incentivar las relaciones entre el nivel local, el municipal y la provincia con las políticas nacionales, a partir de la idea de que cada área del desarrollo puede ser vista no solo como ámbito territorial, sino en estrecha relación con otras regiones.

Por otra parte, resaltó que están centrados también en cómo conectar la planificación y los instrumentos de gestión del desarrollo.

Al respecto dijo que en Cuba hay muchos esfuerzos de planificación de corto, mediano y largo plazo y a diferentes escalas, las sectoriales y las territoriales, sin embargo, se carecen de los instrumentos para la gestión de esos planes, precisó.

Destacó que las principales áreas de trabajo previstas en esta nueva agenda son perfeccionar la planificación y los instrumentos de gestión para la consumación de esos proyectos, la Formación y Comunicación del desarrollo, así como la promoción y diversificación financiera para su progreso.

Núñez explicó además la necesidad de promover temas de circuitos económicos y encadenamientos productivos, mediante la activación e integración de piezas aisladas de potencial económico.

Se refirió igualmente a cómo trabajar en Cuba el tema de las necesidades diferenciadas, lo cual implica reconocer grupos y territorios vulnerables o en desventajas.

Pretendemos hacer un trabajo muy importante fundamentalmente con los jóvenes, en el ámbito local-territorial, ya que existen evidencias muy significativas en algunas regiones del país, donde se observa que las grandes reservas de empleo están en las mujeres, afirmó el experto.

Significó que para el próximo día 17 está previsto un taller donde serán lanzadas y discutidas estás nuevas directrices de trabajo, que comenzarán a desarrollarse a partir de enero de 2015.

En este programa habrán dos temas centrales: la gestión del conocimiento y la innovación, en el cual la universidad y la cooperación Sur-Sur podrán ser un gran aliado, subrayó. (AIN) (Foto: Archivo)