Cultura

Exponen experiencias sobre relación hombre-naturaleza

Las Tunas, 30 jun. -El evento teórico de la XLVII Jornada Cucalambeana, que se celebra en esta provincia hasta mañana, estuvo dedicado a exponer las experiencias de  varios países latinoamericanos sobre la relación de los seres humanos con la tierra.

Juan León Alvarado, embajador de Guatemala en Cuba, impartió una conferencia sobre los derechos de los pueblos indígenas, quienes viven la naturaleza en su forma más pura e  indicó que,  precisamente, las zonas nativas resaltan por la conservación de los recursos naturales.
    
El diplomático señaló que hay personas que luchan por la tierra como un instrumento meramente de supervivencia, pero que ella va más allá de un pedazo de terreno donde vivimos, es mucho más porque encierra en ella toda la integralidad del Universo.
   
Luis Quintero Poveda, abogado invitado de Panamá, ofreció una serie de imágenes y reflexiones demostrativas de la cultura y de la batalla maderera que se mantiene en la región del Darién, una de las provincias de ese de ese país que colinda con Colombia.
   
Los pobladores de Morti, un poblado rural del Darién, desarrollan una operación para frenar el avance de los delincuentes que talan la madera preciosa de árboles como el sándalo y provocan un daño incalculable para la biodiversidad del lugar, explicó Quintero Poveda.
     
Las experiencias de Cuba fueron expuestas a través de un panel sobre la diversidad y sostenibilidad de la tierra, fundamentalmente desde la perspectiva de la industria azucarera, con la participación de estudiosos del Consejo Nacional de Casas de Cultura y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
   
Como parte del encuentro de las tradiciones campesinas, también sesionó en esta fecha la jornada de clausura del Catauro de la Décima, la cual estuvo dedicada a las tradiciones orales asociadas al costumbrismo.(AIN)