Economía

Campesinos aportan frijoles a la canasta básica familiar

Santa Clara, 27 jun. -Más de dos mil 500 toneladas de frijoles entregaron los agricultores de Villa Clara, durante el primer cuatrimestre del año, al Ministerio de Comercio Interior del territorio, para su venta en la canasta básica familiar de la provincia.

Esta cifra, sin precedentes en la historia de la producción de granos en el sector cooperativo y campesino del territorio, supera en más de mil toneladas al plan establecido para el 2014.
   
Héctor Torna, delegado del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) en la provincia, comentó a la prensa que durante el 2013 solamente se aportaron 750 toneladas.
   
El directivo consideró que el resultado se corresponde, entre otras razones, con la ejecución de varios proyectos agrícolas implementados por expertos de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, los cuales tienen como objetivo principal generalizar las siembras.
   
Guillermo Quintero, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Villa Clara, explicó a la AIN que esos cultivos se diseñan para que culminen en los primeros meses del año, para evitar el comienzo de las lluvias que pueden ocasionar daños a las plantaciones.
   
Al concluir el primer cuatrimestre se da por terminada prácticamente la colecta de frijoles en Villa Clara, porque en el resto de los meses las cantidades acopiadas son insignificantes y se destinan, en su mayoría, al autoconsumo de los labradores, afirmó.
   
El ciclo del cultivo oscila entre los 90 y 120 días, según la variedad que se emplee, y los agricultores fomentan los plantíos  para cosechar antes del comienzo de la primavera, afirmó.
   
Quintero agregó que los miembros de la ANAP en la provincia generan cerca del 90 por ciento del total de granos recogidos en el territorio.
   
Desde hace más de tres años se registra un aumento paulatino en esta producción, a partir de la aplicación de proyectos científicos y técnicas novedosas, y el incremento de los precios de compra por parte del Estado.
   
Entre los propósitos del sector campesino está aumentar en el 2015  la cantidad contratada, para incrementar la venta de alimentos nacionales y reducir al mínimo las importaciones, agregó.(AIN)