Entregan Premios de Honor de Feria Cubadisco

Entregan Premios de Honor de Feria CubadiscoLa Habana, 19 may.- La ensayista y crítica Graziella Pogolotti, y Juan Padrón, cineasta de animados y autor del personaje Elpidio Valdés, recibieron los Premios de Honor de la XIII Feria Cubadisco, en la apertura del Simposio de esa cita.

Artistas, musicólogos, investigadores y especialistas de Cuba y Puerto Rico, coincidieron en este evento teórico en el cual se ahondó en la trascendencia de dedicar a los niños esta fiesta del fonograma.

El cantante Danny Rivera fue de los primeros en intervenir para agradecer a Cuba la invitación de Puerto Rico al Cubadisco y ratificar la necesidad de transmitir la identidad cultural a la niñez, porque -dijo- para el arte y la felicidad, lo mejor es que sigamos siendo niños siempre.

Por su parte, el cantautor boricua Germán Wilkins insistió en que todos tenemos un niño dentro y manifestó el impacto positivo que le ha causado la importancia que le concede Cuba a los más pequeños y su música.

Un fructífero intercambio tuvo lugar durante la primera jornada del Simposio, que se extenderá hasta el viernes, en el que José Juan Ortiz, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, elogió el tema seleccionado por el evento.

También expresó satisfacción por que se produzca en Cuba ese tributo, donde la niñez es un tesoro que se cuida y educa con esmero.

No se trata a los niños como meros consumidores, sino como protagonistas de las obras y verdaderos críticos a los que hay que escuchar, enfatizó Ortiz, quien hizo hincapié en la necesidad de cuidar el presente de la infancia para poder luchar por un mundo mejor.

Emotivos momentos tuvo este Simposio con la participación del legendario Reinaldo Hierrezuelo, del dúo Los Compadres, con su canción a Puerto Rico, y de Alejandro Chalí Hernández, hijo del compositor Rafael Hernández, a quien se rinde homenaje en esta edición de Cubadisco.

La cita de la música y el disco se inició oficialmente este fin de semana y se extenderá hasta el domingo próximo. (AIN)