Economía

Analizan en Cuba aspectos de actualización de su modelo económico

Analizan en Cuba aspectos de actualización de su modelo económico La Habana, 26 jun .- Expertos analizaron temas relacionados con la actualización del modelo económico cubano, entre ellos los relacionados con la descentralización, municipalización, la educación y el desarrollo.

En un seminario científico del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), en el contexto del XXV aniversario de la institución, especialistas e investigadores de esa entidad y otras relacionadas, también abordaron las experiencias de las cooperativas no agropecuarias.

El director del CEEC, Humberto Blanco, aseguró que en su cuarto de siglo el centro se ha dedicado consistentemente al estudio de la economía de esta isla, desde las perspectivas global, sectorial y empresarial.

Agregó que este es actualmente una institución de referencia en un tema tan apasionante, complejo, polémico y decisivo para Cuba.

En su ponencia Educación, factor clave para el desarrollo, Oneida Álvarez, profesora consultante de la Universidad de La Habana, se refirió a algunas tendencias relacionadas con esas temáticas en el entorno internacional y el desafío que representa para Cuba su aprovechamiento.

La generación de conocimientos aumenta cada vez más en el mundo y tiene creciente impacto en la producción y los servicios y rápida aplicación en la práctica social, significó.

Álvarez instó a fortalecer el engranaje existente entre educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación y a estar plenamente conectado con los actores decidores en el país.

Juan Triana, investigador en el CEEC, en su conferencia Entrampados en el fuego amigo, describió al desarrollo como un blanco móvil, de diferentes dimensiones (económica, social, territorial y otras).

Se refirió a los retos que presupone abordarlo y alcanzar ese estadio en la actualización del modelo económico.

A juicio del especialista, el desarrollo hay que construirlo, planearlo y debe incluir políticas sectoriales, macroeconómicas, prioridades nacionales articuladas con las territoriales, innovación, competitividad y mercado, y sobre todo, interpretarse como el final del objetivo.

Otras intervenciones se relacionaron con la Caracterización del sistema empresarial en la provincia de Holguín, Manejo de los residuos sólidos en La Habana y las nuevas cooperativas no agropecuarias, un diagnóstico preliminar de las constituidas en la capital.

También Descentralización y municipacipalización: oportunidades para la política social del modelo económico. El encuentro es auspiciado por la Universidd de La Habana y la Fundación Friedrich Ebert.(PL)