Observatorios espaciales detectan rara emisión de rayos x

Washington, 25 jun. -El observatorio Chandra de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), y el XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA), detectaron una rara emisión de rayos X, que podría ser la primera señal directa de materia oscura.

Un artículo divulgado en la más reciente edición de la revista The Astrophysical Journal, explica que las emisiones provenientes de cúmulos de galaxias diferentes, podrían ser generadas por la descomposición de un cierto tipo de partículas.

"Sabemos que la explicación de la materia oscura es una posibilidad remota, pero la recompensa sería enorme si tenemos razón", señaló Esra Bulbul, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica (CfA) en Cambridge, y responsable del estudio.

El experto indicó además, que seguirán poniendo a prueba esta interpretación, a ver hasta dónde les lleva.

"Tenemos mucho trabajo por hacer antes de que podamos afirmar, con certeza, que hemos encontrado neutrinos estériles, pero la posibilidad nos tiene entusiasmados" dijo por su parte, Maxim Markevitch, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard en Greenbelt, Maryland.

"Nuestro próximo paso es combinar los datos de Chandra y la misión Suzaku de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA), para ver si encontramos la misma señal de rayos X en un gran número de cúmulos de galaxias", destaca el artículo.

La materia ordinaria constituye apenas el 25 por ciento de la materia existente. El resto se denomina materia oscura, una sustancia invisible, que nadie ha visto jamás, pero que los astrónomos aseguran existe.(PL)