Promueve proyecto comunitario protección de zona costera

Holguín, 19 jun. -El proyecto comunitario InfoCaletones, dedicado a promover la protección de la zona costera, se implementa en las playas del norte de la provincia de Holguín, como parte de las estrategias locales para culminar el proceso de reordenamiento del litoral.

Leonardo Nieves, uno de los coordinadores de la iniciativa, explicó a la AIN que este programa fomenta la eliminación de construcciones particulares ubicadas en las dunas de arena.
 
La estrategia, subrayó, incluye la divulgación de las consecuencias de ese fenómeno para el medio ambiente, entre ellas, el aumento de las penetraciones y el nivel del mar, la reducción de los volúmenes de arena y la desaparición de la flora autóctona.
 
Este programa desarrolla otras actividades, como la proyección de materiales audiovisuales, las charlas educativas y la distribución de plegables y fotos con la importancia de los ecosistemas costeros.
 
El especialista indicó que desde su inicio en el 2013, InfoCaletones ha contribuido al movimiento voluntario de las familias hacia las zonas indicadas por el Instituto de Planificación Física y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
   
Gracias a estas iniciativas, señaló, las playas de Rafael Freyre y Gibara  muestran signos de recuperación, materializados en la reaparición de plantas autóctonas y el aumento de los volúmenes de arena en zonas como Playa Blanca.  
 
Norkis Ochoa, coordinadora de la Red de Formación  Ambiental, destacó que en el territorio se promueven otras iniciativas para proteger la zona costera, entre ellas, la reforestación de manglares y suelos utilizados para la explotación minera en el municipio de Moa.
 
Las playas se consideran uno de los principales recursos para el desarrollo del turismo y el equilibrio de los ecosistemas naturales en Cuba y las normas para su protección se regulan en el Decreto Ley 212.
 
Al amparo de esta disposición legal en el territorio se han eliminado más de 200 instalaciones estatales construidas sobre las dunas de arena.(AIN)