Cuba provoca expectativas en Congreso Mundial petrolero

Cuba provoca expectativas en Congreso Mundial petrolero Moscú, 18 jun .- La exposición de la delegación cubana hoy en la sesión ministerial del XXI Congreso Mundial de Petróleo genera expectativas entre los asistentes al foro con sede en el Krokus City, en las afueras de esta capital.

Cientos de participantes en el más grande acontecimiento petrolero del planeta han visitado el stand cubano en este recinto ferial desde la inauguración el 16 de junio, interesados por las perspectivas de negocio que ofrece la isla en este sector en medio de la actualización de su modelo económico.

Programada dentro de la sesión ministerial del Congreso para esta mañana, la presentación tendrá una introducción del doctor Manuel Marrero, muy conocido aquí por su desempeño durante años como secretario de la comisión nacional de este foro.

El mayor interés de muchos de los cinco mil empresarios de más de 80 países reunidos aquí hasta el 19 de junio, en relación con Cuba se centra en el estatus actual de la industria petrolífera y las nuevas oportunidades para las inversiones extranjeras dentro del sector.

Rubén Cid, viceministro de Energía y Minas, jefe de la delegación cubana en el foro, intervendrá para brindar esta información.

Otro experto cubano visiblemente reconocido entre los especialistas de distintos países, el doctor Rafael Tenreyro, se referirá a las oportunidades de exploración en aguas profundas y no profundas del mayor archipiélago antillano.

El XXI Congreso se desarrolla con el lema de "suministrar energía de manera responsable al mundo emergente", y una muestra de su importancia es la presencia aquí de ministros del sector petrolero y energético de 30 países.

Igualmente, en los debates intervienen los principales expertos de esta esfera en el mundo, quienes abordan en sus análisis las novedades e innovaciones de la exploración, la producción, el transporte, proceso, almacenamiento, refino, venta y distribución del petróleo y el gas natural.

Entre las más de 500 empresas internacionales de petróleo y energía que presentan sus inversiones y tecnologías en el área expositiva de 55 mil metros cuadrados, sobresale Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), con su aporte de una proyección social e integracionista.

Al responder una pregunta de Prensa Latina, Eulogio del Pino, vicepresidente de Exploración y producción de Pdvsa, indicó que su empresa mantiene una ventaja de años luz ahora que el Congreso Mundial comienza a hablar de la responsabilidad social de las corporaciones del sector.

Tal iniciativa se tomó hace muchos años en Venezuela gracias a la visión única del comandante Hugo Chávez, y estamos seguros de que perdurará en el tiempo, concluyó Del Pino.(PL)