nacionales

Defendiendo a Venezuela defendemos a toda América; aseguró Raúl Castro en Bolivia

Defendiendo a Venezuela defendemos a toda América; aseguró Raúl Castro en BoliviaSanta Cruz, Bolivia, 14 jun.- El presidente cubano, Raúl Castro, llamó desde el Encuentro Social Plurinacional que se celebra en esta ciudad a defender la revolución bolivariana de Venezuela: "El imperialismo y la oligarquía lo primero que hacen es atacar la unidad del pueblo, dividir al pueblo, exacerbar diferencias -que siempre las hay- enfrentar a amigos y hermanos. Esa estrategia de división solo puede responderse con unidad, unidad y más unidad", destacó el mandatario cubano.

"Hoy Venezuela merece nuestro más resuelto apoyo. El imperialismo y los oligarcas que no pudieron contra el presidente (Hugo) Chávez en 18 elecciones, el golpe de Estado y el golpe petrolero, piensan que ha llegado el momento de destruir la revolución bolivariana y derrocar al gobierno del presidente Maduro empleando métodos de guerra no convencional, como han hecho últimamente en diferentes países y estamos nosotros ya viendo las funestas consecuencias, destacó.

"Defendiendo a Venezuela defendemos a Bolivia y a toda nuestra América. Venezuela es hoy el borde delantero de la defensa de nuestra independencia, libertad y dignidad", destacó el jefe de Estado de la isla caribeña.

Según Raúl, "sería un duro golpe si se frena el proceso de verdadera integración en marcha, en el que participan diversas organizaciones internacionales y cuyo punto culminante es la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

"Miren lo que ha hecho Bolivia: nacionalizó los hidrocarburos y los puso al servicio de todas las bolivianas y bolivianos. Acabó con la exclusión y la explotación de las mayorías (…) redistribuyó la riqueza nacional para beneficio de todo el pueblo en especial de los sectores más vulnerables", enfatizó.

También recordó que Bolivia "redujo la extrema pobreza en un 20%, se proclamó territorio libre de analfabetismo y continúa estudiando".

Mencionó "los bonos para la mujer embarazada y el recién nacido, para la familia con hijos en la escuela primaria, el desayuno escolar y la renta para los ancianos" como "importantes conquistas".

El Encuentro Social Plurinacional se celebra en el estadio Tahuichi Aguilera, de esta ciudad, y en él participan varios jefes de Estado, entre ellos el boliviano, Evo Morales, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Bam Ki-moon. (Texto: PL) (Foto: Telesur)