Celebran en Santa Cruz del Sur Día del Donante Voluntario de Sangre

Donante voluntaria Eridania GómezEn cada una de las evocaciones de los Donantes Voluntarios de Sangre en nuestro país, está lo expresado por Fidel, en cuanto a que no se puede medir ni en millones, ni en dinero, lo que significa una extracción voluntaria del vital líquido rojo.

Cada 14 de junio se realiza en Santa Cruz del Sur, un acto para estimular moralmente a esta gran masa de hombres y mujeres que cada día salvan vidas y alivian el dolor de muchas personas.

La tarea coordinada de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y el sector de la Salud Pública desde la base, permiten que este programa avance viento en popa, y a esta localidad, Vanguardia Nacional durante cuatro años, le restan 38 donaciones para cumplir el plan del actual mes.

Al cierre del 2013 se realizaron un total de dos mil 363 extracciones y en el actual calendario cederista se ha aportado una cifra superior a las mil 700, razones por la cual se reconoció a la Dirección de Salud Pública, el Banco de Sangre y los CDR, aquí.

En este evento recibieron diplomas de reconocimientos donantes voluntarios de sangre de todas las áreas de salud, destacándose la presencia de los jóvenes relevos, dispuestos a cumplir, al llamado, este grandioso deber.

También fue valorado el apoyo incondicional en ese programa del Combinado Pesquero Algérico Lara Correa, y varios consultorios del Médico y Enfermera de la Familia de los Policlínicos Ernesto Che Guevara, en esta cabecera, Oscar Primelles, de la Comunidad La Jagua y el ubicado en el poblado Cándido González.

Dos integrantes de la Brigada José Martí, a nombre del resto de los Instructores de Arte
interpretaron algunas canciones de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

“Hay que seguir realizando actividades con los Donantes Voluntarios de Sangre, en la base, reconocerles este gesto, pues son ejemplos para las presentes y futuras generaciones”, expresó Dianco Sixto Oliva Begerano, miembro del Buró Municipal del Partido.

“Ese líquido tributado por ustedes, dijo, en otros lugares del mundo cuesta caro, sin embargo en Cuba nada se cobra, es gratuito. Este principio no se puede perder. Las conquistas de la Revolución se mantendrán gracias a cada uno de los presentes en este acto”.

Se encontraban además Alexei Mejías Monteagudo, Coordinador de los CDR, Doctora Yasmín Almanza Quesada, Directora de la Salud Pública, a esta instancia, así como representantes de Organizaciones políticas y de masas.

Desprendimiento
Belkis Hernández de la Pera, comenzó desde el 1992 a dar su sangre. “Ya tengo actualmente 54 donaciones. Seguiré si la vida me lo permite, hasta a los 60 años de edad”.

“Mi sangre la dono desinteresadamente”, aseveró Yolexis Luis Pavón. “Hago un llamado a los jóvenes que siempre den un paso adelante, porque salvar vidas es lo más hermoso…”

Francisco Hernández Pérez, manifiesta sentirse alegre y contento al ver otras personas beneficiarse con esta contribución desinteresada. “Eso para mí es una gran satisfacción”.

Para Eridania Gómez Morales, como mujer, haber recibido otro reconocimiento “es un compromiso para seguir siendo mejor cubana y una cederista ejemplar en cada gotica de sangre que le dé a un enfermo”.

(Por: Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)