Pluton y Caronte en la mira de la nave Nuevos Horizontes

Washington, 13 jun. -Dentro de mas o menos un año, la nave Nuevos Horizontes de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), será la primera en visitar Plutón y su luna gigante Caronte, mundos lejanos y desconocidos hasta hoy.

Los especialistas esperan con ansiedad informaciones de la superficie de ambos lugares, demasiado fríos para que alberguen agua.

Sin embargo, el interior de Caronte pudo haber sido cálido, tal vez lo suficiente como para mantener un océano subterráneo de agua líquida.

"Nuestro modelo predice diferentes patrones de fractura en la superficie de Caronte, dependiendo del grosor de la superficie de hielo, la estructura del interior de la Luna y la facilidad con que se deforma, y cómo evolucionó su órbita", señaló Alyssa Rhoden del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Al comparar las observaciones reales de New Horizons de Caronte a las distintas predicciones, podemos ver lo que se adapte mejor y descubrir si este satélite pudo tener un océano bajo la superficie en su pasado, impulsado por una alta excentricidad", señaló Rhoden en un artículo divulgado en la revista Icarus.

Los autores de la investigación consideran que Caronte se formó mucho más cerca de Plutón, después de que un impacto gigante expulsara el material de la superficie del planeta.

"Dependiendo de exactamente cómo evolucionó la órbita de Caronte, sobre todo si se pasó por una fase de gran excentricidad, puede haber habido suficiente calor por la deformación de la marea como para mantener agua líquida bajo la superficie de Caronte por algún tiempo", concluyó Rhoden.(PL)