internacionales

Presidenta chilena inicia visita oficial a Brasil

Presidenta chilena inicia visita oficial a Brasil Brasilia, 12 jun .- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, inicia hoy una visita oficial a Brasil para dialogar con su homóloga de este país, Dilma Rousseff, sobre temas bilaterales y asistir a la apertura del Mundial de Fútbol.

En su primera estancia en esta nación tras asumir su segundo mandato el 11 de marzo pasado, Bachelet será recibirá con los honores correspondientes en el Palacio de Planalto y posteriormente se reunirá con Rousseff a puertas cerradas.

Según la agenda oficial, ambas mandatarias abordarán cuestiones relacionadas con la colaboración energética, la integración física, el comercio y las inversiones de capitales, así como examinarán temas regionales y multilaterales.

Las dos jefas de Estado firmarán después un memorando de entendimiento para el intercambio de informaciones sobre las violaciones de derechos humanos durante los regímenes militares en los dos países.

Este documento permitirá el trabajo de la Comisión Nacional de Verdad (CNV) de esta nación, interesada en obtener pruebas y evidencias concretas de la colaboración entre los regímenes de facto (1964-1985) de Brasil y la dictadura militar de Pinochet.

Rousseff y Bachelet se trasladarán posteriormente a Sao Paulo, donde participarán en un almuerzo con otros mandatarios latinoamericanos invitados a la ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol, prevista en el estadio Corinthians de esa urbe.

Voceros gubernamentales señalaron la semana pasada que al menos 11 presidentes o jefes de Gobierno llegarán a Sao Paulo para asistir a la inauguración de esta Copa, que arranca con el partido entre los seleccionados de Brasil y Croacia.

Esta actividad contará con la presencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Horacio Cartes, y de Surinam, Desiré Delano, además de Bachelet.

Participarán también el primer ministro de Croacia, Zorán Milanovic; los presidentes de Ghana, John Dramani Mahama; de Angola, José Eduardo dos Santos; de Gabón, Ali Bongo Odimba; el emir de Catar, Tamin Bin Hamad Al Thani, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Se prevé además que la dignataria chilena asista al debut de su selección en esta Copa, en un partido contra Australia, fijado para el viernes venidero en Cuiabá, estado de Matto Grosso.

Según fuentes oficiales, esta nación es el principal destino de las inversiones chilenas en el mundo, con un monto ascendente a 24 mil 600 millones de dólares, mientras la presencia brasileña en dicho territorio se concentra en las sectores de la energía, servicios financieros, alimentos, minería, siderurgia y construcción.

El comercio entre ambos territorios alcanzó ocho mil 800 millones de dólares en 2013, y está considero como el tercero más grande de Brasil con los países latinoamericanos.(PL)