Brasil entre el Maracanazo y la sexta estrella, llegó el Mundial

Brasil entre el Maracanazo y la sexta estrella, llegó el Mundial Río de Janeiro, 12 jun .- Por fin terminó la espera, la XX Copa Mundial de fútbol correrá sus cortinas hoy con el esperado duelo entre Croacia y los anfitriones de Brasil, quienes, 64 años después, tendrán la posibilidad de exterminar al fantasma del Maracanazo.

La canarinha tiene la obligación de ganar ante su público en el Arena Corinthians de Sao Paulo para dar un golpe de autoridad en el albor del torneo, y de paso solidificar de una vez por todas su candidatura al título del orbe.

No aceptaremos quedar terceros o segundos. Solo aceptaremos ser primeros, campeones del mundo. Es nuestro único objetivo y vamos a trabajar para eso, sabemos que será difícil, pero tenemos la oportunidad de hacer historia, sentenció Thiago Silva, defensa central titular y capitán del Scratch.

Cuna de ilustres jugadores (Pelé, Garrincha, Zico, Sócrates, Ronaldo), gran meca del fútbol a escala planetaria, Brasil es el país con títulos en estas lides cuatrienales, con cinco, luego de coronarse en Suecia-1958, Chile-1962, México-1970, Estados Unidos-1994, y Surcorea y Japón-2002, amén de ser la única nación que participó en todos los Mundiales previos (19).

El choque de apertura contra Croacia, en el grupo A, será una prueba de fuego para los discípulos de Luiz Felipe Scolari "Felipao", sobre todo para la joven perla del fútbol brasileño Neymar, un potencial ganador del trofeo Balón de Oro en el futuro cercano.

Sin duda, Neymar cargará a cuestas con la extenuante presión de ser el líder de los pentacampeones, pese a sus cortos 22 años y su escasa experiencia en certámenes de esta envergadura, hechos para jugadores establecidos, con muchas horas de vuelo, acostumbrados a lidiar con las dos caras de la moneda: el éxito y el fracaso.

Además, todos los jugadores de este equipo auriverde nacieron años después del cataclismo nacional del Maracanazo de 1950, cuando Brasil se vistió de luto tras perder la final de la Copa ante Uruguay, en la única ocasión previa que pudieron ser anfitriones.

Este factor eleva aún más los niveles de ansiedad de los jugadores, aunque muchos se empeñen en negarlo y hablen del Mundial del 50 en términos de historia antigua o medieval (ciertamente, después de esa fecha conquistaron cinco títulos mundiales).

Brasil llegará al partido de hoy con una racha de nueve victorias consecutivas en amistosos, amén de contar con un bloque titular bien establecido, compuesto por futbolistas muy técnicos pero entregados completamente al juego colectivo, solidario, a la defensa, a la presión en todas las parcelas de la cancha y a la construcción de transiciones verticales, muy dinámicas, un sistema distante de su sello eterno, el Jogo Bonito.

Croacia, en su cuarta aventura mundialista, intentará hacerse con el control del balón, gracias al talento de jugadores como Luka Modric e Ivan Rakitic, y a la concepción ofensiva del técnico Nico Kovak, quien tendrá la baja por sanción de su delantero estrella Mario Mandzukic.

El único precedente entre estos equipos en copas del mundo data de Alemania-2006, cuando los suramericanos vencieron 1-0 a los europeos, curiosamente, como hoy, en el primer partido de la fase de grupos.

Pues bien, a partir de este jueves el eje de la Tierra rotará con otra frecuencia durante poco más de un mes, los conflictos internacionales menguarán, las aves pospondrán sus períodos de migraciones, el norte mirará al sur y viceversa, la magia será fútbol y el ser humano profeta, sí, porque todos tendrán sus candidatos al trono.

!A jugar que llegó el Mundial de fútbol!

(PL)