internacionales

Decretan feriados en ciudad boliviana durante Cumbre del G-77

La Paz, 11 jun. -El presidente boliviano, Evo Morales, decretó hoy el feriado para el próximo fin de semana en la ciudad oriental de Santa Cruz como parte del plan de seguridad de la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G-77).

El mandatario explicó que la medida entrará en vigor desde el viernes próximo e incluye el cese laboral de todos los funcionarios públicos de esa urbe, sede de la cita internacional el 14 y 15 de junio.

La disposición está incluida en la política de seguridad de Bolivia para recibir al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, los líderes y representantes de los 133 países que participarán en el evento.

Por otro lado, Morales entregó este miércoles ocho motocicletas a la escolta presidencial, además de equipos, uniformes y armamentos a los agentes de la policía que trabajarán en la Cumbre. Según la agenda oficial, el jefe de Estado también inspeccionará en esta jornada el Centro de Convenciones Fexpocruz -donde sesionará el foro- y supervisará las aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana que se prepararon para la cita.

En enero pasado, Bolivia asumió por segunda vez la presidencia rotativa del G-77, creado el 15 de junio de 1964 por países en vías de desarrollo con el propósito de articular y promover sus intereses colectivos económicos, mejorar su capacidad conjunta de negociación del sistema de la ONU e impulsar la cooperación Sur-Sur para el desarrollo.

De acuerdo con el coordinador de la Cumbre, Reymi Ferreira, la declaración final de la Cumbre será uno de los más completos en la historia del grupo porque incluirá propuestas para erradicar en plazos más cortos problemas globales como desarrollo, pobreza y cambio climático, entre otros.(PL)