internacionales

Gobierno boliviano da toques finales a preparativos de Cumbre del G-77

Gobierno boliviano da toques finales a preparativos de Cumbre del G-77La Paz, 11 jun .- A tres días del inicio de la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G-77), el gobierno boliviano da los toques finales a su preparación, en tanto el Legislativo trabaja hoy en condecoraciones para líderes visitantes.

Mientras en Santa Cruz de la Sierra, sede de la reunión, prosiguen las labores para crear las condiciones óptimas a las delegaciones visitantes y la prensa, la Cámara de Diputados prepara distinciones para las personalidades que llegarán al país, entre ellas el secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Ban arribará a Bolivia en horas de la noche del próximo jueves, desde Brasil, donde se encontrará con el presidente Evo Morales, en la inauguración de la Copa Mundial de fútbol, para cumplir al siguiente día una intensa agenda junto al mandatario, que pretende llevarlo a conocer diversas comunidades cruceñas.

Para Ban prepara la Cámara Baja una condecoración, lo mismo que para otros de los 27 jefes de Estado que arribarán a Bolivia, adelantó el presidente de la referida instancia, Marcelo Elío, quien, para facilitar las labores, pretende que los legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición, se trasladen a Santa Cruz.

"Se están preparando declaratorias e incluso distinciones", resaltó Elío, quien detalló que para la entrega de esa distinción se analiza la posibilidad de realizar una Sesión de Honor del pleno de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, se le dan los toques finales a los preparativos para la ceremonia inaugural, en la cual los visitantes podrán deleitarse con la música, danza y el colorido típico del folklore boliviano.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, adelantó que la ceremonia, de unas dos horas de duración, contará con el concurso de artistas de la mayoría de los departamentos del país con el objetivo de que se convierta en una gran fiesta de su folklore.

Al mismo tiempo, ya se encuentran en Santa Cruz los Grupos de Elite de las Fuerzas Armadas, con la intención de ejercer un máximo control de seguridad aérea y terrestre durante la reunión.

El comandante de la VIII División del Ejército, Juan Antonio Olivera, destacó que "para garantizar el éxito de la Cumbre en cuando a seguridad, se realiza un trabajo sincronizado del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y la Policía Boliviana, los cuales que disponen de medios logísticos y grupos de élite".

Olivera garantizó el desplazamiento del personal militar de los puestos adelantados y la cobertura estratégica en las ciudades intermedias, las zonas fronterizas y carreteras hacia Santa Cruz.

Unos 825 efectivos de los Grupos de Reacción Inmediata de las referidas fuerzas ya se encuentran en la oriental ciudad.
(PL)