Resaltan protagonismo de jóvenes campesinos cubanos en la economía

Resaltan protagonismo de jóvenes campesinos cubanos en la economíaCamagüey, Cuba, 01 jun .- El protagonismo del sector cooperativo y campesino en la actualización del modelo económico cubano fue resaltado hoy en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, en un encuentro con jóvenes de las zonas rurales.

En la región, una de las más grandes del país, ese movimiento está entre las principales opciones de trabajo, tras la apertura a nuevas formas no estatales de empleo puestas en marchas por el Estado en función de equilibrar la utilización de la fuerza laboral y en beneficio del incremento de los niveles de producción de alimentos.

El miembro del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) Yosbel Núñez en el intercambio con jóvenes campesinos, efectuado en esta urbe, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, precisó que la provincia cuenta con 258 unidades cooperativas y campesinas, que agrupan a más de 27 mil productores.

Núñez explicó que los jóvenes desempeñan un papel decisivo en ese sector, quienes están agrupados en las Brigadas Juveniles Campesinas y las Brigadas Técnicas Juveniles, las que favorecen su participación en las acciones que se realizan en las comunidades rurales.

Significó que la organización técnica incentiva la producción a través de la introducción y aplicación de tecnologías agroecológicas en los cultivos, el uso de biofertilizantes y el mejoramiento de la calidad de la leche, entre otras que permiten desarrollar una agricultura sostenible y eficiente.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la UJC, reconocieron aquí también el quehacer de 15 jóvenes destacados entre la vanguardia campesina y que constituyen ejemplo de constancia, como "dignos herederos de las tradiciones y con la premisa que solo el trabajo hace al hombre".

En las próximas etapas el sector se fortalecerá con una nueva fuerza técnica que se prepara en el Instituto Politécnico Agropecuario Mártires de Pino Tres, que tiene una capacidad de matrícula de más de mil 200 jóvenes. El miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Camagüey Eduardo López elogió la labor de los jóvenes campesinos en la producción de alimentos y la sustitución de importaciones, tareas de primer orden y convocó a la unidad de los hombres de la tierra, en torno al proyecto social cubano.